_
_
_
_
_

El juez Domenico Sica tiene fichados a 16.302 presuntos mafiosos en Italia

Juan Arias

Son 16.302 los mafiosos fichados en el ordenador del juez italiano Domenico Sica, alto comisario contra la Mafia, que vive rodeado de extremadas medidas de seguridad en Palermo. Acusado desde varios frentes de ineficiencia y de abuso de poder, el magistrado, de origen romano, acaba de presentar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento un estudio de 99 páginas sobre el tema.

El informe de Sica es una radiografía de su trabajo -suyo y de su equipo formado por 423 personas-, realizado en estos dos ultimos años.Por las manos de Sica han pasado las investigaciones más espectaculares del mundo del terrorismo, desde el caso Moro hasta el del atentado contra el Papa. Según su informe sobre la Mafia, las personas fichadas por el Alto Comisario como presuntos mafiosos son 16.302, pero en realidad los que tienen la sartén por el mango, los que toman las grandes decisiones y manejan a la tropa, son sólo 17 personajes, todos ellos en paradero desconocido actualmente. Sobre estos últimos, Sica ha realizado una especie de carta de identidad que ha sido entregada a las fuerzas de seguridad italianas y extranjeras para su captura.

Segun el alto comisario, la detención de estas 17 personas podría ser eficacísima para la lucha contra la piovra (el pulpo), ya que así el ejército mafioso se quedaría sin generales.

En los tres ordenadores de Sica, con cinco terminales conectados con el centro de elaboración de datos de la policía, están también fichadas por presuntas conexiones con la Mafia 817 empresas. Están también catalogadas 13.600 relaciones interpersonales, 1.976 informaciones sobre conexiones entre individuos y empresas, 14.628 fichas acerca de personas que aparecen en actas judiciales y 7.326 acciones criminales u operaciones de polícía de importancia relevante.

Teléfonos 'pinchados'

En relación a las acusaciones que se habían hecho a Sica de haber pinchado algunos teléfonos sin permiso, el alto comisario ha confirmado que, en efecto, ha hecho controlar los teléfonos de 677 personas sospechosas de estar vinculadas a la Mafia, pero siempre "previa autorización de la autoridad judicial".En estos dos años de actividad, el alto comisario, según el informe entregado al Parlamento, ha pedido también la colaboración de 32 bancos que actúan en Sicilia para investigar operaciones de blanqueo de dinero negro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo que se refiere a los llamados arrepentidos o colaboradores de las fuerzas de seguridad surgidos del mundo de la Mafia, Sica revela que actualmente son 449 y que, por tanto, los familiares "con riesgo para su vida" son más de dos mil y que por el momento se ha podido dar protección sólo a las 60 personas más cercanas- a esos arrepentidos.

Las colaboradores del alto comisario se han interesado también por la lotería clandestina manejada por la Mafia, que tiene un volumen de negocio anual de 300.000 millones de pesetas.

Y por último está el delicado capítulo de las contratas para las obras públicas. Según el informe de Sica, éste es el capítulo más grave, porque es aquí donde la piovra se infiltra con sus apoyos políticos y donde han sido encontradas grandes irregularidades, incluso en obras de gran envergadura y que deberían haber sido especialmente controladas.

Es el caso de la ampliación de la autopista Roma-Nápoles o de la construcción de la central termoeléctrica de Gioia Tauro, en la que del presupuesto inicial de 500.000 millones de pesetas se acabó llegando, por obra y gracia de la Mafia, a un presupuesto final de 12 billones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_