_
_
_
_
_

El gobierno de Dios en la Tierra

Jumiyat Al Ijwan al Muslimi o Asociación de los Hermanos Musulmanes, secta fundamentalista suní que cataliza la oposición al régimen baasista sirio del presidente Hafez el Assad, fue fundada en 1926 en El Cairo por el guía supremo Hassan al Banna.Los muyahidi, es decir, el brazo armado de la confraternidad, organizado en células clandestinas con escasas vinculaciones entre ellas, iniciaron sus acciones violentas a finales de 1976.

Desde entonces, sus actividades guerrilleras han ido en aumento, hasta provocar, en junio de 1979, la matanza de los cincuenta alumnos -oficiales de la Academia Militar de Aleppo y, en la primavera de 1980, la sublevación de las ciudades de Aleppo, Hama y Homs.

Más información
El Ejército sirio intenta recuperar la ciudad de Hama, controlada por la guerrilla islámica

Su integrismo islámico no les ha impedido entrar en contacto con la oposición de izquierdas, si bien ésta desconfía de la confraternidad, a la que considera "ideológicamente absolutista y mal dirigida, por haberse enfrentado en luchas armadas estériles con las fuerzas de seguridad del Estado, en vez de atacar eficazmente a la cúpula del régimen", según declaró recientemente una alta fuente de la oposición laica.

Aparte de su marcado sentimiento antisionista, de su desprecio por los cristianos y musulmanes alauíes y de su rechazo de la lucha de clases, se sabe poco sobre lo que podría ser el programa político de la confraternidad.

El Frente Islámico de Siria, que, en cierto modo, constituye su representación política, acusa en sus octavillas al régimen baasista de favorecer "la hegemonía de una sola secta" (alauí), "ahogar las libertades públicas y privadas", "atacar las ideologías de la nación, empezando por las instituciones islámicas y las fundaciones religiosas", "traicionar (en Líbano) la causa palestina" y "repartir sobornos y propiciar la corrupción". El Frente propugna la instauración del "gobierno de Dios en la Tierra ( ... ) basado en el Islam, que garantiza las libertades públicas y privadas a los ciudadanos, a pesar de sus diferentes creencias e ideologías".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_