_
_
_
_
_

Alemania Federal vendió armas a Siria

La discutible posición de la República Federal de Alemania respecto de la guerra en el «cuerno de Africa», entre Etiopía y Somalia, en forma de ayudas económicas de Bonn a este segundo país en concepto de «gratitud» por su actitud durante el secuestro del avión de Lufthansa que terminó en Mogadiscio, se prolonga ahora con la venta de armas alemanas a Siria.Según revela el Sueddeutsche Zeitung, de Munich, Bonn vendió armamento a Damasco pocos días después de que el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Khaddam, dijese que la decisión sobre guerra o paz en Oriente Próximo no se tomará definitivamente en El Cairo sino en Damasco. Una foto publicada en la revista militar siria El Ejército Popular permitió conocer el envío de armamento alemán a esta zona, en contra de «una de las tradiciones alemanas más laudables desde la guerra», según comenta la prensa alemana.

En la foto puede verse con claridad como el presidente Assad, deSiria, inspecciona una batería de cohetes «Milan», idénticos a los que emplea la OTAN en sus ejercicios tácticos. Además de esta arma, el presidente observa otros misiles del tipo «Hot», igualmente «compartidos» por la Alianza Atlántica. Estas armas son producidas por las firmas Messersclimitt, Boelkow y Blohm (MBB) en su fábrica de Ottobrunn, cerca de Munich. Esta última empresa ha señalado que el armamento se envía a Francia y que luego «se exporta con arreglo al derecho francés». Francia, según la firma alemana, recibe piezas sin montar y luego procede al emsamblaje del coniunto.

El Sueddeutsche Zeitung sostiene que Siria concluyó en agosto de 1977 lo que el periódico califica de «negocio del siglo» para la industria armamentista alemana. Diversos encargos sirios, bajo los nombres clave de «Emmanuel» y «Empore», significarían un volumen de pagos de quinientos millones de marcos. Esta operación pudo haber sido realizada por dos comisiones diferentes llegadas de la RFA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_