_
_
_
_
_

Las víctimas del accidente nuclear de Chernobil "reciben ayuda", según la nota oficial de la URSS

La URSS informó anoche oficialmente del accidente ocurrido en la central atómica de Chernobil, en las cercanías de Kiev (la capital de Ucrania), después de que los países escandinavos hubieran dado muestras de alarma por el anormal aumento de la radiactividad, en su atmósfera. "Se toman medidas para eliminar las consecuencias de la avería. Las víctimas reciben ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental", afirmaba la nota de la agencia Tass, de cinco líneas, con la que relataba el accidente, informa desde Moscú Pilar Bonet.

La nota, que fue leída en el noticiario nocturno de la televisión, informaba que en la central electronuclear de Chernobil había ocurrido un accidente, en el que resultó dañado tino de los reactores; atómicos.Unos minutos más tarde la agencia oficial, que informa por primera vez de un suceso de este tipo, hacía una relación de accidentes nucleares ocurridos en Estados Unidos, entre ellos el de Harrisburg, y afirmaba que el accidente de Chernobil es el primero en la URSS. Tass no indicaba ni la magnitud del hecho ni el estado de las víctimas, ni su número. Tampoco se daban detalles sobre las medidas concretas adorpadas.

La alarma se dio ayer por la mañana en los países nórdicos. Un trabajador pasó un control a la entrada de la central nuclear de Forsmark, al norte de Estocolmo, y se detectó que su ropa tenía "una concentración alta" de radiactividad, según un portavoz de la planta. En Suecia se creyó que se había producido una fuga en esta central, cuyos 600 trabajadores fueron evacuados. El mismo portavoz indicó que el incremento de la radiactividad se midió "en tierra y sobre los árboles" en un radio de cuatro kilómetros de la central. Según la inspección atómica estatal sueca, la radiactividad pudo "llegar arrastrada" por el viento.

En Finlandia y Dinamarca

Los más altos niveles de radiación fueron medidos en Finlandia y Dinamarca, donde se multiplicó por seis y por cinco, respectivamente, la considerada radiación normal. También se detectó un incremento de la radiactividad en Oslo y Estocolmo, si bien en la capital noruega no llegó a doblarse el índice considerado como de seguridad.

"Está claro que viene del Este, lo que explica por qué la contaminación es mayor en Dinamarca que en Noruega", manifestaron fuentes del centro de estudios nucleares danés de Risoe, donde se consideró que esta "alta contaminación" en la hierba en forma de .yodo radiactivo y otros isótopos (...) carece de peligro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La central nuclear de Chernobil tiene cuatro reactores del tipo LWGR (Light-Water Cooled Graphite Modeate Reactor), es decir, que utilizan grafito refrigerado por medio de agua ligera Chernobil, que comenzó a ser explotada en 1978, había sido planeada para una capacidad de 4.000 megavatios que fue alcanzada en 1984 y, según informaban las emisoras de Kiev y Moscú el pasado febrero, iba a mantener un alto ritmo de desarrollo. La potencia total del parque de centrales nucleares de la URSS supera los 28.000 megavatios.

Según medios occidentales, se han producido varias catástrofes, la más grave de ellas a finales de los años cincuenta en la ciudad de Kishtim, en los Urales. Según los servicios de información norteamericanos, en este siniestro, registrado en mayo de 1958, "se produjeron millares de muertos y quedó convertida en una desierto una superficie de 15.000 hectáreas".

"Los reactores soviéticos son seguros en la misma medida que los demás, pero la URSS no invierte tanto como los países occidentales en la construcción civil del reactor, donde trata de abaratar los costes", señalaba a la corresponsal de este periódico en Moscú antes del accidente un experto en energía nuclear que conoce bien la situación en la URSS. El programa nuclear soviético, con una treintena de centrales, tiene reactores instalados en las cercanías de ciudades con objeto de proporcionar calefacción a las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_