_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Sabes a quién adoptas?

46 niños guatemaltecos han sido rescatados de una casa ilegal de adopciones

46 niños alojados en una 'casa cuna' clandestina de Guatemala han sido rescatados por la policía del país en Antigua, una ciudad colonial turística cercana a la capital. Los pequeños, con edades comprendidas entre los tres días de vida y los dos años, probablemente se encontraban allí para ser dados en adopción de forma ilegal, ya que carecían de documentación judicial sobre adopción.

La investigación comenzó hace un mes, cuando varios vecinos denunciaron que cada día llegaban vehículos con extranjeros que recogían niños. En la página web de la casa, en inglés, denominada Casa Quivira, aseguran estar colegiados por el Ministerio del Gobierno de Guatemala.

Tras el operativo, que duró 14 horas, se detuvieron a dos abogadas, Vilma Desiré Zamora, de 34 años de edadk, y de Sandra Patricia Leonardo, de 42 años. Ésta última es además copropietaria de la casa junto a su marido, el estadounidense Clifford Phillips.

Las investigaciones se centran ahora en determinar si los bebés habían sido robados a los padres biológicos o si algunas madres habían sido obligadas a darlos en adopción. Los menores ahora están bajo los cuidados de la Procuraduría General de la Nación, entidad que autoriza las adopciones en Guatemala, "hasta que se logre determinar la situación de cada uno", según indicó el portavoz de la Policía, Carlos Caljú.

La secretaría del Bienestar Social de la Presidencia ha confirmado que el hogar era clandestino y que carecía de autorización alguna. Sin embargo, una de las trabajadoras de la casa cuna ha manifestado que todo era legal y que se pondría en contacto con el director y propietario del centro. El ministerio Público está indagando además sobre la presunta vinculación de otros abogados en el asunto.

Adopciones irregulares en Guatemala

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado mes de marzo, el Departamento de Estado guatemalteco recomendó a los estadounidenses no adoptar niños de Guatemala, alegando que las mujeres son presionadas para 'vender' a sus bebés. Y es que uno de cada 100 niños nacido en el país centroamericano es dado en adopción a padres estadounidenses.

Asimismo, han aumentado las denuncias de robo de niños en regiones del interior del país y en algunas ocasiones se han producido linchamientos contra quienes eran sospechosos de secuestrar menores para darlos en adopción.

Hasta el pasado mes de enero el congreso de Guatemala no había aprobado la adhesión del país al convenio de La Haya sobre el tema. Finalmente, en enero de 2008 entrará en vigor y las normas de adopción serán más rigurosas, lo cual se espera que contribuya a frenar la salida masiva de niños del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_