_
_
_
_
_

Santos promete seguir los pasos de Uribe en la presidencia

El candidato oficialista colombiano presenta un programa para 10 años

El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos prometió ayer, al oficializar su candidatura a la presidencia del país, que mantendrá e irá más allá en las políticas que hasta ahora ha abanderado el presidente Álvaro Uribe.

"Nuestro propósito es no dar un paso atrás en seguridad democrática, ir siempre adelante en la prosperidad democrática", dijo ayer al asumir la candidatura del Partido de la U, nacido en 2006 como disidencia uribista del liberalismo para apoyar la primera reelección del presidente. Santos fue uno de sus gestores. La U tiene hoy el grupo parlamentario más fuerte en el Congreso y espera mantenerla en las legislativas del próximo domingo.

El ex ministro mostró su plan de Gobierno, pensado no para cuatro, sino para 10 años, para que "cambie la historia del país". En su programa pone énfasis en uno de los más graves problemas de Colombia: el desempleo, que ha llegado al 14% -el más alto de América Latina- y el empleo informal, que supera el 60%. "Nuestra meta más preciada es la justicia social", aseguró.

Más información
El 'delfín' de Uribe, proclamado candidato presidencial en Colombia
El Constitucional colombiano cierra la vía a un tercer mandato de Uribe

Como ministro de Defensa, Santos fue artífice de los más duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero también vivió la mayor verguenza por la muerte de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate. Este hombre con fama de arrogante arranca su campaña con una ligera ventaja sobre el resto de aspirantes a reemplazar al presidente Uribe. Pero nadie apuesta a que ganará en primera vuelta. Por eso ya ha salido a buscar alianzas que le aseguren el triunfo el 30 de mayo.

Lanzó varios anzuelos: a los conservadores, a los liberales, a Cambio Radical y al independiente Sergio Fajardo. Ninguno picó. Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, respondió que si quiere alianzas debe sumarse a su nombre. Vargas, nieto de ex presidente, fue vital para la primera elección de Uribe, pero la apuesta por una segunda reelección le llevó a separarse de él. Con un acertado manejo mediático, con mensajes cortos y contundentes, ha subido en las encuestas y tiene ya en sus filas a uribistas de peso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Falta ver el camino que tomará el conservadurismo -formó parte de la coalición de Gobierno- tras la elección de su candidato este domingo. Será reñida entre dos de los cinco aspirantes: la ex embajadora Noemí Sanín, promotora de la primera reelección de Uribe, y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. El segundo cambió de posición hace poco. De asegurar que se uniría a Santos si triunfara, pasó a repetir lo anunciado por Sanín: si gana, disputará la presidencia por el conservadurismo.

Pero Santos sigue apostando por la coalición. Piensa que los resultados de las legislativas les darán " un panorama más fértil" para lograrlo. "Si no es con Uribe, es con Juan Manuel", dice en su blog un grupo de jóvenes simpatizantes. Sin embargo, aunque muchos uribistas piensan que "toca" votar por Santos, hasta viejos aliados del Gobierno anuncian que su coalición se desmoronará sin el liderazgo fuerte del primer presidente colombiano que ha estado en el poder durante ocho años seguidos. Ninguno de los que aspiran a reemplazarlo se convertirá en su único heredero.

Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_