_
_
_
_
_

Sarkozy apuesta por endurecer la política sobre inmigración de la UE

El presidente galo quiere implantar durante la presidencia francesa visados biométricos y lecciones obligatorias de idioma del país, según publica 'Financial Times'

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha fijado en la lucha contra la inmigración ilegal uno de los principales objetivos de la próxima presidencia francesa de la UE, que empezará el próximo julio. Según informa hoy el diario británico Financial Times, el jefe del Estado francés quiere que los Veintisiete adopten medidas tales como la implantación de visados biométricos y lecciones obligatorias del idioma del país para los recién llegados.

Tal y como afirma el rotativo económico, que ha tenido acceso a un documento del Elíseo llamado "pacto sobre inmigración", la presidencia francesa será durísima contra los inmigrantes. Sarkozy quiere abrir reformas en varios frentes, donde se incluyen nuevas iniciativas más agresivas para los extranjeros que entran en la UE de forma ilegal.

París reconoce en el texto que Europa necesita inmigrantes por "razones económicas y demográficas" pero que no quiere decir que se tenga que dar "la bienvenida a todos aquellos que ven Europa como Eldorado". "Europa está más abierta a la inmigración que América del Norte, aunque no dispone de los medios para acoger con dignidad a todos", asegura el texto.

Por eso, Francia pretende establecer lo que llama "contratos de integración" con distintos países que impulsen, entre otras cosas, la asimilación de los inmigrantes. El documento señala que los extranjeros que vivan en suelo europeo deberían aprender "los valores nacionales y europeos como la tolerancia e igualdad".

Con todo, el objetivo francés también es persuadir a los Estados miembros de la Unión para potenciar los acuerdos de repatriación y por ello quiere restringir la entrada. Uno de los argumentos de Francia para endurecer la política de inmigración es que sólo se expulsa a uno de cada tres inmigrantes ilegales que reciben una orden de deportación. Sarkozy pretende alcanzar acuerdos de "readmisión" con países como Marruecos, Pakistán y Turquía para que los inmigrantes que entran ilegalmente en la UE puedan ser enviados de vuelta a casa.

El tema del pacto sobre inmigración surgió durante las recientes declaraciones de Sarkozy en Varsovia, en las que aseguró que Francia levantaría las restricciones laborales a los ciudadanos de los países de Europa Central y del Este, que se convirtieron en miembros de la UE en 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, toma la palabra en el Parlamento polaco.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, toma la palabra en el Parlamento polaco.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_