_
_
_
_
_

Sarkozy se lanza a redefinir el 'insostenible' Estado social francés

El presidente francés lo ha calificado de "insostenible financieramente" y propone medidas como la supresión de la jubilación anticipada y la ampliación de la jornada laboral de 35 horas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto hoy en el Senado un paquete de medidas para sanear el sistema de bienestar francés que ha calificado de "insostenible financieramente". El nuevo "contrato social", que Sarkozy ha definido como "profundamente renovador y diferente", incluirá medidas como la supresión de la jubilación antes de los 65 años, la ampliación de la jornada laboral de 35 horas y la modificación y agilización de las fórmulas de ruptura de contratos de trabajo, según publica la versión digital del diario Le Monde.

"Hay tres certezas: el sistema no es sostenible financieramente, desmotiva al trabajador (...) y no asegura la igualdad de oportunidades", ha afirmado el líder francés. "El trabajo, el mérito y la igualdad de oportunidades", son, según Sarkozy, los fundamentos del nuevo "contrato" con el que intentará modificar una organización social francesa que produce "más injusticias que justicias".

Tras hacer una breve exposición del nuevo paquete de medidas, Sarkozy ha especificado en qué consistirá la reforma:

Impulso del trabajo después de los 65 años

Nicolas Sarzkozy ha pedido la supresión de la jubilación obligatoria antes de los 65 años y ha anunciado que las "prejubilaciones serán gravadas con impuestos". "Pido al Gobierno que elimine las cargas fiscales y sociales que penalizan a aquellos que quieren continuar trabajando y que incitan a las empresas y a las administraciones a descuidar a los mayores en la gestión de recursos humanos", ha expresado el líder del ejecutivo francés, según recoge Le Monde.

Flexibilización de la jornada laboral de 35 horas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La sagrada jornada laboral francesa está también en el punto de mira de Sarkozy, quien ha anunciado la "flexibilización ineludible" de las 35 horas. Si ya durante el verano se aprobó una ley por la que se eximían de impuestos las horas extras, el presidente francés ha explicado que a partir de ahora se dará "una mayor importancia a la negociación empresarial en la determinación de la duración de la jornada de trabajo".

Reforma del contrato de trabajo

Sarkozy ha atribuido problemas como la deslocalización y la falta de creación de empleo y riqueza a la dificultad de romper los contratos de trabajo. Por ello, ha propuesto la instauración de nuevos modelos de "rupturas laborales negociadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_