_
_
_
_
_

Sarkozy llega a Afganistán para homenajear a los soldados muertos en el ataque talibán

El presidente francés se ha reunido con Karzai.- "Mi determinación está intacta", afirma el jefe del Ejecutivo galo

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha llegado a Afganistán, donde hace dos días una ofensiva talibán acabó con la vida de diez soldados franceses. Sarkozy, acompañado por sus ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y de Defensa, Hervé Morin, se ha dirigido a la capilla ardiente en la que se encontraban los restos mortales de los militares fallecidos y, posteriormente, se ha desplazado hasta el hospital francés donde ha visitado a los heridos. 11 de ellos ya han sido repatriados a París

Sarkozy se ha reunido a puerta cerrada con el general francés Michel Stollsteiner y, más tarde, con el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha mostrado a Francia las condolencias del pueblo afgano. "Quisiera deciros que mido mi responsabilidad, las decisiones, soy yo quien las toma y soy yo quien debe asumirlas", ha manifestado el presidente francés en su discurso ante los militares galos que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). "Quiero que quede claro: cuando os ocurre algo, yo me siento responsable. Incluso, si estamos aquí desde hace tiempo, me siento responsable".

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
Los talibanes matan a 10 soldados franceses

El jefe del Estado francés ha transmitido un mensaje de ánimo a sus soldados y les ha pedido que "alcen la cabeza", después de la mortífera emboscada, y que continúen su labor, que ha definido como "indispensable". "Aquí se juega una parte de la libertad del mundo. Aquí se libra el combate contra el terrorismo", ha subrayado Sarkozy.

El ataque ocurrido en la zona de Surobi, a 50 kilómetros de Kabul, contra los soldados de la ISAF causó, además de los diez muertos, heridas a otros 21. La emboscada ha sido el enfrentamiento con más bajas para la ISAF en lo que va de año en Afganistán, donde han muerto desde enero más de 2.700 personas víctimas de la violencia. Esta mañana, 11 de los heridos han sido repatriados a Francia a bordo de un Boeing C-135 medicalizado. Para hoy también está previsto que se trasladen a París los restos mortales de los fallecidos, a los que mañana se rendirá un homenaje nacional en el monumento parisino de los Inválidos con la presencia de Sarkozy.

Compromiso con la misión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de dejar París, Sarkozy declaró que Francia sigue comprometida con la misión en Afganistán. "Mi determinación está intacta. Francia está determinada a continuar luchando contra el terrorismo por la democracia y la libertad", afirmó el presidente galo. "La causa es justa, es un honor para Francia y para su Ejército defenderla", añadió.

La del lunes fue la peor pérdida para el Ejército francés desde que 58 paracaidistas murieron en un atentado suicida en Líbano en 1983 y el peor en combate con fuerzas enemigas desde que finalizó la guerra de Argelia en 1962. Sarkozy decidió este año reforzar el contingente francés en Afganistán, donde tiene desplegados a 3.300 militares en el marco de la misión de la OTAN, la ISAF. España tiene movilizados en ese país a 778 soldados.

Sarkozy, recibido por Karzai a su llegada a Afganistán
Sarkozy, recibido por Karzai a su llegada a AfganistánREUTERS
Un Boeing C135 ha transportado a once de los 21 soldados franceses heridos en los combates del lunes en Afganistán. Los once heridos han sido recibidos por el secretario de Estado francés para la Defensa, Jean-Marie Bockel, y el jefe del Estado mayor del ejército de tierra, Elrick Irastorza.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Bombardeo al este de Afganistán

Al menos 19 talibanes han muerto y más de una decena han resultado heridos esta mañana en un combate y un bombardeo registrados en dos provincias del este afgano, según han informado varias fuentes oficiales.

Un grupo de presuntos insurgentes han atacado a los trabajadores de una empresa constructora en el distrito de Alishir, en la provincia de Khost, la misma donde insurgentes talibanes atacaron una base estadounidense el lunes pasado y causó 12 víctimas civiles. Al conocer el ataque, tropas afganas y estadounidenses han acudido a la zona y han acabado con la vida de diez supuestos insurgentes, cuyos cadáveres continúan en la zona, según ha asegurado el jefe de la policía provincial de Khost, Abdul Qayum Baqizoy.

Otros nueve supuestos insurgentes, entre ellos varios extranjeros, han muerto y más de diez han resultado heridos en un bombardeo estadounidense registrado en la cercana provincia de Paktya, según el jefe policial de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_