_
_
_
_
_

Sarkozy logra en China contratos comerciales por 20.000 millones

Destaca la venta de 160 aviones Airbus por 11.700 millones y la de tecnología nuclear por otros 8.000

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha logrado en China acuerdos económicos por valor de 20.000 millones de euros. En su primer viaje oficial al país como presidente de la República, Sarkozy ha rubricado varios contratos comerciales, entre los que destaca la venta de 160 aviones Airbus por unos 11.700 millones y la construcción por la francesa Areva de dos centrales nucleares en China, lo que supondrá otros 8.000.

Sarkozy ha logrado hacer caja en su primera visita a China, por lo que se ha felicitado por el "montante sin igual de los grandes contratos" firmados y por el "compromiso de China" en estos acuerdos. Entre ellos destacan dos. El primero y más importante es la venta a China de 160 aviones Airbus -110 A320 y otros 50 A330- por un total de 11.700 millones de euros. Después de largas negociaciones, culminadas justo a tiempo para la visita de Sarkozy, el presidente francés y el chino, Hu Jintao, han rubricado el acuerdo.

China, que pasará a ser en un futuro no muy lejano el segundo mercado aéreo del mundo, por detrás de Estados Unidos, se ha convertido en el principal campo de batalla entre la europea Airbus y la estadounidense Boeing, que pretenden hacerse con el gran pastel que supone la compra de entre 1.900 y 2.600 aviones previsto.

El otro gran acuerdo es el conseguido para que la compañía francesa Areva construya dos reactores nucleares de tercera generación EPR para la generación de electricidad en China, un contrato de unos 8.000 millones de euros. El acuerdo incluye el suministro de combustible para el funcionamiento de los reactores, adquiridos por la primera empresa eléctrica china, China Guangdong Nuclear Power Corporation. La francesa será así la primera tecnología nuclear europea que entra en China, tras la estadounidense. "Éste es un contrato récord, no hay en la historia nuclear civil un contrato de este tamaño", ha declarado la presidenta de Areva, Anne Lauvergeon. Chinos y franceses han estudiado también la posibilidad de construir una planta de reciclaje de residuos nucleares, que supondría otros 15.000 millones.

También se han firmado otros contratos menos importantes entre empresas chinas y compañías francesas como la eléctrica EDF, la logística CMA-CGM, la de telecomunicaciones Alcatel-Lucent o la farmacéutica Sanofi-Aventis. EDF participa en el acuerdo nuclear, mientras que Alcatel suministrará servicios de telecomunicaciones a China Mobile et China Unicom por valor de 750 millones de euros. Sanofi-Aventis construirá una fábrica de vacunas contra la gripe por valor de 64 millones. Eurocpoter venderá 10 helicópteros (80 millones), mientras que la empresa de transportes CMA-CGM ha firmado un acuerdo para el desarrollo del Haicang en Xiamen por un montante de 206 millones de euros.

Sarkozy y Jintao brindan para celebrar los acuerdos obtenidos.
Sarkozy y Jintao brindan para celebrar los acuerdos obtenidos.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_