_
_
_
_
_

Sarkozy protagoniza un lapsus cargado de historia al confundir Alsacia y Alemania

El presidente de Francia se corrigió de inmediato tras su error en una alocución ante agricultores alsacianos.- Ese territorio ha pasado de manos francesas a manos alemanas en varias ocasiones

Nicolás Sarkozy cometió ayer un lapsus lingüístico cargado de connotaciones históricas y geopolíticas. El presidente de la república francesa confundió en público la región francesa de Alsacia (donde se encontraba el mandatario hablando ante agricultores) con Alemania.

"Puedo aceptar distorsiones de competencia con China o con India, pero no con Alemania (...) Eso es totalmente incomprensible", ha declarado primero Sarkozy, para luego añadir: "Y no lo digo simplemente, querido Philippe Richert (presidente de la región de Alsacia), porque esté en Alemania". En el acto el presidente francés se ha corregido.

El lapsus es especialmente significativo porque la región de la Alsacia ha pasado de manos francesas a manos alemanas en varias ocasiones. En 1870, tras la guerra franco-prusiana, Alsacia y Lorena pasaron a territorio alemán.

Al final de la Primera Guerra Alsacia volvió a manos francesas. En la Segunda Guerra Mundial, en 1940, pasa a pertenecer al Tercer Reich y, finalizada la contienda tras la derrota de la Alemania nazi, el territorio vuelve a pertenecer a Francia.

La historia de Alsacia explica su singularidad cultural. Cuenta con un dialecto (o familia de dialectos) con ingredientes francos y germánicos, y con ciertas normas educativas (como la enseñanza de la religión en la escuela) o de infraestructuras (los trenes circulan por la derecha en lugar de por la izquierda (como hacen en el resto de Francia.

Nicolas Sarkozy en el acto donde tuvo el lapsus
Nicolas Sarkozy en el acto donde tuvo el lapsusAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_