_
_
_
_
_

El Senado de EE UU confirma a Timothy Geithner como secretario del Tesoro

Geithner obtiene el respaldo de los senadores -60 votos a favor y 34 en contra- y podrá ocupar el puesto pese a haber pagado con retraso sus impuestos

El Senado estadounidense ha confirmado este martes, tras un acalorado debate, a Timothy Geithner en el cargo de secretario del Tesoro, puesto desde donde asumirá la complicada tarea de atajar el grave deterioro de primera economía del mundo. El nuevo responsable de Economía ha prometido actuar rápido ante "el momento de máximo desafío" al que se enfrenta EE UU.

Geithner ha obtenido el voto a favor de 60 senadores, por 34 que han votado en contra. Durante el debate de su confirmación, algunos miembros demócratas y republicanos se han referido a un asunto que ha hecho peligrar la confirmación de Geithner, una de las elecciones clave del nuevo presidente, Barack Obama: el descubrimiento de que Geithner no pagó a tiempo los impuestos correspondientes a la seguridad social entre 2001 y 2004, años en los que ocupó un puesto directivo en el Fondo Monetario Internacional. La semana pasada se disculpó y aseguró que "fueron errores de descuido, errores evitables". Los senadores han preferido apreciar su experiencia en la lucha contra la crisis financiera como presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Sólo 10 senadores republicanos han votado a favor del nombramiento, mientras que tres demócratas han votado en contra. "Prefiero tener al mando a un veterano curtido en batalla, que conoce los entresijos, que un neófito que tenga que meterse en esta agua revueltas por primera vez", ha dicho el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, para justificar su apoyo. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha asegurado que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica. Por otro lado, influyentes republicanos como Charles Grassley, el de mayor rango en el Comité de finanzas del Senado, Jeff Sessions o Susan Collins, han dicho que su conciencia no les deja apoyar a Geithner.

Tras obtener la confirmación de los senadores, Geithner ha prometido ponerse rápido manos a la obra. "Estamos en un momento de máximo desafío para nuestra economía y nuestro país", ha dicho al jurar su cargo. Para empezar, su primer reto es lograr la aprobación en el Congreso del plan de estímulo económico del presidente Obama, valorado en más de 800.000 millones de dólares, y en gestionar el plan de rescate de 700.000 millones que sacó adelante la administración de George W. Bush.

"En este momento de retos y crisis, el trabajo de Tim y el de todo el departamento del Tesoro debe comenzar a la vez", ha dicho Obama tras el juramento. "No podemos perder ni un solo día porque el cuadro económico se oscurece cada día, aquí y en el resto del mundo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_