_
_
_
_
_

El Senado ruso apueba definitivamente la ampliación a seis años del mandato presidencial

El Consejo de la federación da luz verde unánime a la propuesta de Medvédev que muchos perciben como una maniobra para el regreso de Putin

El Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) ha dado la luz verde definitiva, como se esperaba, a la ampliación de cuatro a seis años del mandato presidencial. Con este visto bueno, queda definitivamente aprobada una reforma constitucional que muchos ven como una maniobra que permita un eventual regreso al poder de Vladímir Putin, actualmente primer ministro.

Los 142 senadores del Consejo de la Federación que estaban presentes en la votación han dicho 'sí' a la reforma constitucional, que también implica extender de cuatro a cinco años las legislaturas parlamentarias y que fue presentada hace unas semanas por el actual presidente, Dmitri Medvédev, delfín de Putin. Antes, había sido la Duma (Cámara Baja) la que había aprobado la enmienda en tres lecturas, antes de que pasara a las asambleas regionales, que también la pasaron si sorpresas, dada la abrumadora mayoría en todas ellas del partido Rusia Unida de Putin y Medvédev. La oposición, principalmente procedente de los comunistas, ha sido una anécdota.

El voto del Consejo de la Federación era el último escollo para que la reforma quedase definitivamente aprobada, por lo que ahora sólo falta la firma de Medvédev. Fue el presidente, el mes pasado, el que propuso la reforma, justificándola en el enorme tamaño del país y su complejidad, lo que, a su juicio, hace necesario periodos presidenciales más largos. Será aplicada por primera vez en las elecciones presidenciales de 2012.

Apenas presentada la iniciativa, comenzaron las especulaciones de que se trataba de una maniobra para que Putin, que acabó en mayo su segundo mandato, pudiese regresar al Kremlin. Se pensó que, una vez aprobada la reforma se convocarían elecciones presidenciales anticipadas en las que Putin volvería a ser candidato al Kremlin por Rusia Unida. La Constitución rusa limitaba a dos los mandatos presidenciales consecutivos, pero no dice nada de un regreso tras un intermedio con otro presidente. A principios de este mes, Putin dejó abierta la puerta a un regreso, pero descartó hacerlo antes de que terminase el mandato de Medvédev. Ahora, con la reforma aprobada, podría volver a presentarse en 2012 y lograr un tercer mandato presidencial por seis años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_