AGENCIAS / RAMÓN LOBO - Belgrado - 12/05/2008
Tras su victoria en las legislativas de ayer en Serbia, la coalición de fuerzas pro europeas, liderada por el Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, emprende ahora el diálogo con fuerzas minoritarias para formar Gobierno. La iniciativa corresponde a los ganadores, partidarios de acabar con el aislamiento serbio y acercar el país a la UE, aunque los ultranacionalistas de Tomislav Nikolic advierten de que ellos también podrían formar alianzas para manejar el Gobierno de Belgrado.
Con el 95% de los votos ya escrutados, la Comisión Electoral ha confirmado la victoria del DS, con el 38,75% de apoyos, mientras que el ultranacionalista Partido Radical (SRS) obtuvo un 29,22%. Con estos resultados, el DS, que concurría coaligado con los liberales del G17Plus, se haría con 103 escaños, por 77 de los radicales. El Parlamento serbio cuenta con 250 diputados, por lo que los vencedores de los comicios deben dialogar con otros grupos para formar Gobierno.
Ya lo dijo ayer el presidente serbio. "Ha sido una gran victoria, pero aún no ha acabado", en referencia a que el DS tendrá que forjar alianzas. También el líder radical, Tomislav Nikolic, advirtió de que puede formarse un frente nacionalista que anule la victoria de los preeuropeos. Estaría formado por su Partido Radical junto con el Partido Democrático de Serbia del primer ministro en funciones, Vojislav Kostunica, que ha obtenido un 11% de votos y 30 escaños, y el Partido Socialista, en su día liderado por el sátrapa Slobodan Milosevic, que, refundado, consigue cerca de un 8% de los votos y 20 escaños. Juntos lograrían 127 escaños. De hecho, Nikolic y Kostunica se han reunido ya esta mañana para discutir los "objetivos y naturaleza del futuro Gobierno".
Mientras, el DS de Tadic tiene como posibles aliados a los liberales que, con el 5,30% de los votos, obtiene 14 escaños. También los socialistas, que ahora parecen querer salir del bando de los radicales, podría ser aliado de los proeuropeos. Con ellos formaría una sólida mayoría, a la que podrían sumarse los partidos de las minorías húngara, bosnia y albanesa, suman juntos 7 escaños.
El Parlamento debe quedar formado para mediados de junio y, según los plazos legales, tiene que haber Gobierno antes de mediados de septiembre. Si ninguna fuerza es capaz de formar gobierno, habría nuevas elecciones.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 1
5
derecho
- 12-05-2008 - 21:38:06h
?una clara victoria????, miren los numeros de nuevo, 29,22 11=40,22
4
SGG
- 12-05-2008 - 16:01:15h
En todo caso, la victoria será de los proeuropeos (en favor de Europa) y no de los preeeuropeos (antes de Europa).
3
Chico_Checo
- 12-05-2008 - 15:32:41h
Es fantástico que los democráticos ganaran. Me diga! Quién pensaba que podrían ganar cuando UE había aceptado Kosovo?
2
eurillo
- 12-05-2008 - 11:35:38h
Es normal. Todo el mundo prefiere estar en Europa, hasta que se da cuenta de lo bien que se estaba sin estar. Se lo venden a uno muy bien.
1
Fawdawi
( http://arabefrustrado.blogspot.com )
- 12-05-2008 - 03:01:36h
Los serbios deberán tener cuidado con Tadic, un populista y un traidor que dice no reconocerá a Kosovo pero que se alía con la misma Europa que bombardeó a su pueblo y que le cercenó a Kosovo.
Página 1 de 1
Los moderados del presidente Borís Tadic se han impuesto a los ultranacionalistas de Nikolic
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900