_
_
_
_
_

Serbia no firma un acuerdo con la UE por entender que apoya la independencia de Kosovo

La Unión propuso este acuerdo antes de las elecciones para favorecer la victoria del europeista Tadic

La Unión Europea (UE) y Serbia han pospuesto la firma de un acuerdo político y comercial, previsto para mañana. La causa, la oposición del primer ministro, Voslislav Kostunica, a autorizar un acercamiento a Bruselas mientras la UE tutela la independencia de Kosovo. La oferta se hizo antes de las elecciones, en un intento de reforzar a Tadic ante el ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic.

"Es triste que los políticos serbios vayan en contra de los sentimientos e intereses de sus ciudadanos", ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, que ha acusado al político nacionalista serbio, y socio de gobierno del europeísta Borís Tadic, de no cumplir su palabra. Kostunica fue, según el comisario, el que pidió a la Comisión que acelerara el proceso de integración europea de Serbia y que no estableciera ningún vínculo entre este proceso y el estatuto de Kosovo. Rehn ha añadido, "estoy decepcionado de ver que no ha honrado su propio compromiso".

El comisario ha asegurado que a pesar de que se posponga la firma del acuerdo entre ambas partes "la oferta sigue sobre la mesa".

El primer ministro serbio ha asegurado ahora que prefiere renunciar al acercamiento a la UE si ésta continúa decidida a enviar una misión policial y civil a Kosovo porque considera que se trata de una violación del derecho internacional y un reconocimiento de la independencia de la provincia serbia.

Este retraso afecta al difícil equilibrio que la UE pretende lograr entre unas buenas relaciones con Serbia y el apoyo a la secesión de parte de su territorio. No obstante el comisario considera que el triunfo en los últimos comicios presidenciales de Tadic significa que "los serbios quieren un futuro europeo y una vida mejor".

La oferta de la Unión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Veintisiete ofrecieron la semana pasada al Gobierno de Belgrado firmar este acuerdo de cooperación política. La oferta se hizo antes de las elecciones, en un intento de reforzar a Tadic ante el ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic.

El acuerdo incluye capítulos para el diálogo político, el libre comercio, la liberalización de visados, la cooperación económica y el intercambio de estudiantes.

Este texto es una alternativa al Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), que es la antesala de la entrada en la UE y que bloquea Holanda. La razón de este bloqueo se debe a que no consideran que Serbia coopere plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ya que no ha entregado a Ratko Mladic, un general que está acusado de crímenes de guerra.

Precisamente para tratar de desbloquear el AEA, ha explicado Olli Rehn, está previsto que el fiscal jefe de este Tribunal Penal Internacional viaje a Belgrado antes del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 18 de febrero. Este viaje podría impulsa el cumplimiento de las condiciones para el AEA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_