Serbia inicia el proceso para adelantar las elecciones
Kostunica disuelve el Gobierno de coalición por las diferencias entre los miembros ante la independencia de Kosovo
El Gobierno de coalición serbio encabezado por el nacionalista Vojislav Kostunica ha quedado hoy disuelto de forma oficial, lo que abre la puerta a la celebración de elecciones legislativas anticipadas, menos de un año después de las anteriores. Las diferencias entre los partidos de la coalición en cuanto a la respuesta a la declaración unilateral de independencia de la provincia de Kosovo ha precipitado la caída del Gobierno. Kostunica anunció el sábado su dimisión.
Según el comunicado oficial, el Gobierno no puede llevar y establecer la política del país de una manera única y común, debido a las diferencias entre los partidos que integran la coalición por la independencia de Kosovo y el acercamiento a la UE. El Partido Democrático de Serbia de Kostunica es partidario de ligar el ingreso a la UE a que Bruselas revoque el reconocimiento de la independencia de Kosovo. Sin embargo, otros abogan por desligar ambos asuntos y recorrer la vía europea sin la influencia de la ex provincia. Uno de los partidos que defienden esta postura es el Partido Democrático del presidente preeuropeo, Boris Tadic. Estas diferencias han precipitado la disolución del Gobierno.
Kostunica ha propuesto al presidente, Boris Tadic, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 11 de mayo, coincidiendo con las municipales. "El Gobierno ya no tenía una política unida y común, lo que le impedía llevar a cabo sus funciones constitucionales básicas", dice el comunicado de disolución del Gabinete.
Las elecciones serán una reedición de la lucha entre el Partido Democrático de Tadic, de orientación preeuropea, y el ultranacionalista Partido Radical de Nikolic, que fue su rival en las presidenciales y que perdió por poco. Tras la independencia de Kosovo, los ultranacionalistas podrían ganar terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































