_
_
_
_
_

El Sinn Fein someterá a votación el reconocimiento de la Policía del Ulster

Londres y Dublín han aplaudido la iniciativa, que representa un cambio de posición histórico

La Ejecutiva del Sinn Fein (brazo político del IRA) acordó este viernes celebrar un congreso extraordinario el próximo enero, en el que el partido deberá votar sobre la posibilidad de reconocer, por primera vez en su historia, la autoridad de la policía de Irlanda del Norte. En una reunión celebrada en Dublín (Irlanda), la cúpula republicana respaldó "por una mayoría de más de dos tercios" una moción del presidente, Gerry Adams, que recomendaba la convocatoria de esa asamblea, siempre y cuando los Gobiernos británico e irlandés y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) respondan positivamente a la iniciativa.

Según un comunicado emitido por el Sinn Fein, durante el "Ard Fheis" (congreso del partido), para el que todavía no hay fecha, se someterá a votación una moción que recomendará el reconocimiento del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y de las fuerzas del orden de la República de Irlanda (Garda Siochana), así como de todas las instituciones judiciales. La moción también pedirá la devolución de las competencias de Policía y Justicia al Gobierno autónomo norirlandés y propondrá la participación de los republicanos en las instituciones policiales, como el Consejo de la Policía. Además, se animará a la comunidad republicana "a cooperar totalmente con los servicios de Policía para atajar el crimen en todas las áreas y a apoyar activamente todas las instituciones de justicia", señala el comunicado.

Reacciones

Los Gobiernos de Londres y Dublín y el DUP aplaudieron la iniciativa del Sinn Fein, que representa un cambio de posición histórico y puede ser clave para desencallar el proceso de paz. Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Tony Blair, subrayó la importancia de la decisión porque significa que, si el congreso respalda la moción, el partido apoyará inequívocamente "no sólo la Policía, sino también a todos aquellos que, dentro de las comunidades, denuncien crímenes".

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, señaló que los republicanos han dado "un importante paso en el camino para apoyar el servicio de Policía en Irlanda del Norte". Por parte su parte, el "número dos" del DUP, Peter Robinson, reconoció "el potencial histórico" del cambio de posición del Sinn Fein, pero advirtió de que su partido, mayoritario en la provincia, no confiará "sólo en las palabras", sino que esperará hechos "significativos sobre el terreno".

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Adams subrayó que, si el partido aprueba la moción, corresponderá a los republicanos transformar las fuerzas policiales para que "nunca vuelvan a hacer lo que hicieron en el pasado". El presidente se congratuló también del apoyo de la Ejecutiva a su propuesta y aseguró que el debate entre la cúpula fue "franco" y se desarrolló en un ambiente de "camaradería", aunque reconoció que la negociación resultó "dura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder republicano, que empezó su intervención en lengua irlandesa, admitió que se enfrenta a una ardua tarea para persuadir a los afiliados de la necesidad de sancionar unas fuerzas del orden que muchos aún perciben como un instrumento represor al servicio de los unionistas. Adams adelantó que se emprenderán una serie de reuniones dentro del partido para explicar la posición oficial a la base, en especial a aquellas personas que hayan sido víctimas directas del PSNI o su antecesor, el RUC, antaño formadas exclusivamente por protestantes. "Tenemos mucho trabajo que hacer", reconoció el presidente.

Crucial en el proceso de paz

La resolución del espinoso asunto de la Policía es crucial para la restauración del Gobierno autónomo norirlandés, suspendido desde octubre del 2002 por un falso caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la Asamblea norirlandesa. El líder del DUP, el reverendo Ian Paisley, se niega a compartir el poder con el Sinn Fein, segundo partido de la provincia, hasta que los republicanos reconozcan la autoridad del PSNI, aunque ha advertido de que "las palabras solas nunca son suficientes".

El pasado 13 de octubre, las fuerzas políticas norirlandesas aceptaron un plan de los gobiernos de Londres y Dublín para sacar del estancamiento al proceso de paz y devolver la autonomía a las instituciones locales. El objetivo del llamado "acuerdo de Saint Andrews" es restaurar el próximo 26 de marzo el Gobierno autónomo de poder compartido entre unionistas-protestantes y nacionalistas-católicos, previa celebración de elecciones legislativas el día 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_