_
_
_
_
_

Soldados paquistaníes matan a 90 islamistas en la frontera con Afganistán

Los dos enfrentamientos se dan en la región tribal de Waziristán del Sur, refugio de los talibanes

Soldados paquistaníes han matado hasta 90 militantes islamistas en dos combates que han tenido lugar hoy en la región tribal de Waziristán del Sur, al noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, informan fuentes militares paquistaníes.

El primer enfrentamiento llegó cuando las fuerzas militares del Gobierno atacaron a un numeroso grupo de islamistas, quienes fueron acorralados tras reunirse para atacar un fuerte. Hubo 60 muertos, sin registrarse heridos.

En el segundo combate, los militantes islamistas atacaron un convoy militar y hasta 30 de los rebeldes resultaron muertos. En este enfrentamiento, cuatro soldados paquistaníes fueron heridos.

La zona del ataque es conocida por ser el feudo del talibán paquistaní Baitullah Mehsud, a quien el gobierno central hace responsable de la muerte de la líder opositora Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre. La región está inscrita en la zona de administración tribal federada, donde el gobierno central tiene dificultades para mantener el control. Las tribus pastunes de la región mantienen un fuerte vínculo con las de Afganistán, donde representan el 40% de la población. Los talibanes son mayoritariamente de esta etnia. Es precisamente en esta zona, donde el ejército norteamericano sospecha que se esconde Bin Laden.

Enfrentamientos sin tregua

En los últimos días, los islamistas han protagonizado varias acciones en Warizistán del Sur, en las que han ganado posiciones frente a las fuerzas paquistaníes. Ayer, cientos de militantes atacaron y se apoderaron de un fuerte militar en esta región tribal. Hubo decenas de muertos en ambos bandos, aunque las cifras facilitadas por el Gobierno y los rebeldes eran muy diferentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La dificultad estratégica de estabilizar Afganistán se pone de relieve en la región paquistaní en Waziristán. A los talibanes les basta con cruzar la frontera para encontrar refugio y zonas de apoyo logístico y de entrenamiento. Los problemas de llevar a cabo una estrategia eficaz contra los extremistas islámicos en Afganistán están acabando con la buena relación diplomática entre los aliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_