_
_
_
_
_

Somalia se convierte en la peor crisis humanitaria de África

Al menos 200.000 desplazados se concentran en una zona sumida por el hambre y las enfermedades

Dentro de todas las penurias y desastres que arrastra África, la crisis de Somalia se ha convertido en la peor de todas, por encima incluso de la de Darfur, según los últimos informes publicados por Naciones Unidas (ONU).

Al menos 200.000 desplazados se encuentran en una situación lamentable, expuestos al hambre, las enfermedades y la inseguridad de un conflicto que comenzó a principios de los noventa entre las milicias étnicas y el gobierno somalí. La ONU, que viene alertando de la crisis durante años, ha denunciado esta vez la extrema gravedad de uno de los campos de refugiados más grandes de África, que se encuentra a medio camino entre la capital Mogadishu y la localidad de Afgooye.

"La situación es la peor del continente", ha dicho el delegado de la ONU en Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah. Los informes de la ONU señalan con rojo a las víctimas más débiles del campo de refugiados: las decenas de miles de niños que sobreviven sin ni siquiera leche ni agua. Las cifras apuntan que la malnutrición infantil es la más alta de Africa por encima incluso de la registrada en Darfur.

Miles de niños desplazados en el campo de refugiados de Afgooye están expuestos a enfermedades y sufren de malnutreción.
Miles de niños desplazados en el campo de refugiados de Afgooye están expuestos a enfermedades y sufren de malnutreción.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_