_
_
_
_
_
ALBERTO VALLARINO Ministro de Economía de Panamá

"Somos rehenes, ahora mismo, del Congreso de Estados Unidos"

El ex banquero y actual ministro de Economía, Alberto Vallarino (Ciudad de Panamá, 1951) visita Europa para tratar de que su país sea excluido de la llamada lista gris de paraísos fiscales. Vallarino, en una entrevista con EL PAÍS en Madrid se queja de la lentitud con la que el Congreso de EE UU se está tomando la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Pregunta. ¿Qué estrategia prefiere Panamá: el Área de Libre Comercio, que propone EE UU o los convenios regionales apoyados por Brasil?

Respuesta. La Administración de Ricardo Martinelli está muy a favor del libre comercio para incrementar los flujos comerciales intrarregionales, y es simplemente lógico, que así sea, teniendo Panamá un canal por donde pasa un porcentaje apreciable del comercio mundial. Tenemos aspiraciones a que se incrementen esos flujos con la ampliación del canal de Panamá que estamos llevando adelante. En el consorcio principal, por cierto, participa una empresa española, lo mismo que en el contrato de excavación.

P. ¿En qué fase se encuentran los acuerdos económicos que su país prevé establecer con el NAFTA y la UE?

R. Panamá tiene su agenda de negociación de tratados bilaterales de libre comercio. De hecho, somos rehenes, ahora mismo, del Congreso de Estados Unidos, que no ratifica el Tratado de Libre Comercio ya negociado hace varios años.

P. ¿De qué hablará hoy con el Secretario de Estado de Economía español?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. La prioridad, ahora mismo, con Hacienda, es lograr la fijación de una fecha para el inicio de las negociaciones para suscribir un acuerdo para evitar la doble tributación. Tenemos un tema pendiente con España, de sanciones. Estamos en la lista gris de paraísos fiscales como muchos miembros de la UE han estado señalando críticamente. Por eso hemos iniciado un proceso de negociar tratados para evitar la doble tributación con cláusula de intercambio de información fiscal con diversos países y hemos concluido tres negociaciones en menos de tres meses: con México, Italia y Bélgica.

P. ¿Bajo qué condiciones intenta Panamá salir de esa lista gris de la OECD?

R. A través de la negociación de tratados para evitar la doble tributación. La OECD señala que los países deben tener, por lo menos 12 convenciones firmadas, ya sean tratados para evitar la doble tributación o tratados de intercambio de información. En nuestro caso, por ser un país de renta territorial, hemos optado por la opción de los tratados para evitar la doble tributación. Porque esos sí tienen beneficios tangibles para nuestro país, y para las empresas extranjeras que invierten u operan en Panamá, cosa que no es el caso con los tratados de información.

P. ¿Cuál es el peso del narcotráfico en las economías de Centroamérica?

R. En el caso de Panamá tenemos una lucha frontal contra el tema del narcotráfico. Panamá incauta proporcionalmente más droga que cualquier país de la región incluyendo a México. Estamos en una situación desafortunada porque somos limítrofes con Colombia, y las propias autoridades, tanto colombianas como estadounidenses han estado empujando, de cierta manera, la salida de la droga de Colombia por el Pacífico. Entonces pasa muy cerca de las costas panameñas. Los controles son estrictos hoy en día en Panamá, para prevenir el blanqueo de capitales a través de nuestro sistema financiero. También hemos llegado a un acuerdo con EE UU para tener un mejor patrullaje de las costas panameñas en el lado del Pacífico.

P: Colombia y Venezuela son dos países muy importantes económicamente para Panamá. ¿Cómo ve, de momento, las relaciones con ambos?

R. En el lado cultural y económico son muy buenas. En el lado político son mucho más cálidas con Colombia que con Venezuela.

P. ¿Qué opina de cómo se ha solucionado la crisis en Honduras?

R. Panamá fue integrada al proceso de negociaciones lideradas por Óscar Arias en su inicio. Y Panamá ha sido muy consistente durante todo el proceso de buscar la salida por la vía democrática, a través de nuevas elecciones respetar la voluntad del pueblo hondureño. Y el tiempo le ha dado la razón a la estrategia llevada adelante por Panamá. De hecho nuestro presidente y vicepresidente estuvieron presentes en la toma de posesión de Porfirio Lobo recientemente y ya llegamos al pleno restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas con dicho país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_