_
_
_
_
_

La salida del principal bloque suní provoca una grave crisis en el Gobierno iraquí

Al menos 69 muertos en tres atentados en Bagdad

El Gobierno iraquí ha sufrido hoy un duro revés por la retirada del principal bloque suní, el Frente de Consenso Iraquí (FCI), en una jornada marcada por la violencia, en la que al menos 69 personas han muerto en tres atentados con coche bomba en Bagdad.

El FCI ha decidido retirar a sus seis ministros del ejecutivo, después de una reunión de emergencia celebrada tras expirar el ultimátum de una semana que habían dado al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, para que respondiese a sus exigencias. Entre esas demandas están el desarme de las milicias, la concesión de mayores prerrogativas políticas a la comunidad suní y la liberación de miles de presos.

"Hemos decidido apartarnos después de que el gobierno ignorase nuestras peticiones y de que no las atendiese con seriedad", ha dicho Omar Abdel Sattar, un miembro de este bloque. Además, Abdel Sattar ha señalado Al Maliki, que deberá afrontar con menos apoyos que nunca la tarea de manejar el país, como el responsable de cualquier repercusión que se derive de esta decisión.

El FCI se creó para contrarrestar la hegemonía chií en el gobierno y está formado por una coalición de tres partidos suníes, entre ellos el Partido Islámico Iraquí, encabezado por el vicepresidente del país, Tarek al Hachemi.

Tres atentados

Poco antes de la explosión del camión cisterna, un coche bomba ha saltado por los aires en el barrio comercial de Karrada (centro de Bagdad). El atentado ha causado 16 muertos y 14 heridos. Al sur de la capital iraquí, en el barrio de Doura, otras tres personas han muerto tras la explosión de una bomba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente hoy se ha conocido que durante el mes de julio ha habido un 33% más de bajas que junio. Al incremento en número de muertes en julio, causadas en su mayoría por atentados suicidas, le acompaña, en sincronía, un aumento en cuanto a número de heridos. Un 8,3% más: 1.691 el mes pasado frente a los 1.561 del anterior.

Siempre según las estadísticas iraquíes, en julio fueron asesinados 425 insurgentes, frente a los 417 de junio, lo que representa un incremento del 2%. Al contrario, los arrestos cayeron un 3,2%: 2.191 en julio frente a los 2.265 de junio.

A la baja en Bagdad

La tendencia a la baja en número de víctimas en Bagdad es interpretada como un posible efecto positivo del despliegue progresivo de tropas estadounidenses e iraquíes en el marco del nuevo plan de seguridad lanzado a mediados de febrero, asegura France Press.

Sin embargo, la insurgencia parece haber cambiado de escenario, huyendo de las zonas donde hasta ahora los atentados han sido recurrentes, para continuar con acciones violentas en regiones más aisladas del país.

Lo demuestran atentados como el del pasado 7 de julio, en el que murieron 150 personas y 250 resultaron heridas en la explosión de un camión bomba en la pequeña localidad de Emerli, en el norte del país. Diez días más tarde, Irak se conmocionaba con otro atentado suicida en localidad petrolera de Kirkoud, a 250 kilómetros de la capital. 98 iraquíes murieron y 185 resultaron heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_