Sube la derecha xenófoba en las municipales de Holanda
El Partido por la Libertad, del polémico Geert Wilders, se coloca como segunda fuerza en La Haya y la primera en Almere
Sólo competía en dos de los 394 consistorios en liza, pero Geert Wilders, líder de la derecha xenófoba holandesa y contrario al islam , ha salido triunfante de las elecciones municipales de este miércoles. Con el 21,6 % de los votos, su Partido por la Libertad se ha proclamado ganador en Almere. La ciudad no es muy conocida en el extranjero, pero sirve de alivio a Ámsterdam, superpoblada, y está construida sobre un pólder (terreno ganado al mar). Es un lugar estratégico para pulsar el país, como quería Wilders.
En La Haya, la otra plaza donde concurría, su partido quedó segundo, a poca distancia de los socialdemócratas. "Es fantástico, ahora esperamos ganar en las elecciones legislativas del próximo mes de junio", dijo Wilders al conocer los resultados. Según la proyección de la televisión nacional (NOS) y la agencia holandesa (ANP), de haberse elegido el nuevo Parlamento, el Partido por la Libertad se habría convertido en la tercera fuerza del país. Aspiraría, por tanto, a formar una coalición de Gobierno.
Con 12 millones de votantes y una participación del 56%, estos comicios han servido también para constatar el cisma entre los grandes partidos nacionales: la socialdemocracia y la democracia cristiana. El primero, que arrasó en todo el país en las municipales de 2006, ha logrado conservar la alcaldía de Ámsterdam. En Rótterdam, tendrá que vérselas con los herederos de Pim Fortyun , el líder populista asesinado en 2002.
Los otros dos ganadores de la noche fueron los liberales de izquierda y los verdes. Por contra, los votantes clásicos de los liberales de derecha han preferido a Wilders.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































