AGENCIAS - Los Ángeles - 15/05/2008
La Corte Suprema del Estado de California ha declarado hoy inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que "violan los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo".
California se convierte así en el segundo estado de EE UU, junto a Massachusetts, en permitir el matrimonio entre homosexuales. La decisión constitucional constituye un éxito para los abogados defensores de los derechos de los gays en Estados Unidos. La sentencia explica que "no existen hechos que hagan pensar que no conservar la concepción tradicional del matrimonio" en EE UU suponga "ir contra la estabilidad constitucional".
Esta decisión del Supremo californiano se produce ocho años después de la aparición, merced a un referendum efectuado en 2000, de la propuesta 22, que establecía que "sólo un matrimonio entre un hombre y una mujer" era "válido y reconocido en California".
En 2004, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, comenzó a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, un procedimiento que más tarde sería invalidado por la justicia. Aunque ahora la Corte Suprema, la instancia judicial más importante del Estado, haya negado que exista ningún problema.
La Corte Suprema de Massachusetts, el primer estado de EE UU que permite el matrimonio gay, declaró inconstitucional castigar a las parejas homosexuales en 2003. Esta decisión judicial permitió a unas 8.000 personas en el estado poder contraer matrimonio.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 3
11
Rafael
- 16-05-2008 - 02:09:09h
Pronto veremos a las parejas de homosexuales adoptando niños y niñas para criarlos como si fuera un matrimonio normal. ¿Como reaccionarán estos infantes a las burlas que les harán sus amiguitos de la escuela? ¿Cómo les explicarán el tipo de relaciones que tienen? Sería interesante estudiar los posibles efectos psicológicos sobre estos infantes que producirán este tipo de relaciones: Mis padres son dos hombres o dos mujeres. Por favor llámenlo como quiera, menos matrimonio.
10
Kristian
- 16-05-2008 - 01:25:01h
Una buena noticia, pero sin duda algo totalmente normal. Es lógico que todos seamos iguales, y por tanto es lógico que tengamos los mismos derechos. No hay nada que celebrar salvo una situación de normalidad que en España también disfrutamos desde hace casi 4 años.
9
Eva
- 15-05-2008 - 20:35:44h
Es una buena noticia para la libertad. Pero creo que deberían cambiarle el nombre. Se trata de algo nuevo y, por tanto, a esta nueva figura jurídica se le debería adjudicar una denominación.
8
Juan Perez
- 15-05-2008 - 20:02:43h
Aún así no nos hagamos ilusiones, España esta muy lejos de California. A años luz....
7
eduardo
( http://trujillocorrea.blogspot.com/ )
- 15-05-2008 - 19:55:14h
Buena noticia. ya es hora que el mundo vaya poniendose al dia, sobretodo los estados de la periferia como el chileno
Página 1 de 3
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 02:46 | Raúl Castro asegura que no descuidará la defensa gane quien gane en EE UU |
| 00:24 | ERLICH |
| 00:15 | España, campeona de Europa de hockey sobre patines |
| 26 Jul | El Deportivo de La Coruña vuelve a Europa |
| 26 Jul | Un represor de la dictadura argentina se fuga de la cárcel |
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900