_
_
_
_
_

El Supremo de Nicaragua permite a Ortega volver a presentarse a la presidencia

El tribunal, controlado por el sandinismo, levanta la prohibición constitucional

Carlos S. Maldonado

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podrá ser reelegido el año que viene. La Corte Suprema, controlada desde enero por Ortega, aprobó la noche del jueves una sentencia que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección consecutiva del mandatario. El fallo, aprobado con los votos de cinco magistrados de tendencia sandinista, ordena al Consejo Supremo Electoral aceptar la inscripción de Ortega como candidato para las elecciones de 2011.

Expertos en temas jurídicos consideran que se trata de una resolución irregular. Para Ortega, ex jefe guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), garantiza la continuidad de su proyecto político. Ortega contaba desde octubre de 2009 con un fallo de la Sala Constitucional del Supremo que autorizaba su reelección. Sin embargo, esa resolución necesitaba de la aprobación en pleno de los magistrados que componen el tribunal. Cinco magistrados de tendencia sandinista se autoconvocaron junto con jueces sustitutos y ratificaron la sentencia que reforma la Constitución nicaragüense. En la sesión del jueves no estuvieron presentes los seis magistrados de tendencia liberal, que se han negado a participar en las reuniones del Supremo en rechazo al decreto dictado por Ortega en enero, por el que ordenó a una veintena de funcionarios del Estado que se mantuvieran en sus cargos a pesar de que había expirado su mandato constitucional. El llamado "decretazo" favorecía a los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, que figuran entre los firmantes de la sentencia favorable a Ortega. Solís es considerado el "cerebro político" del FSLN en el Supremo.

El dirigente busca una reforma de la Constitución para legitimarse

Con esta sentencia, Ortega queda autorizado a participar en las próximas elecciones. Sin embargo, el mismo presidente parece no estar tan seguro de la legitimidad de la medida -sobre todo ante la comunidad internacional- por lo que baraja la aprobación de una reforma constitucional que avale su candidatura. Hasta ahora el FSLN no ha podido reunir los 56 votos necesarios en el Parlamento para reformar la Constitución. Los diputados de la oposición advierten al presidente de que tendrá que conformarse con la sentencia del Supremo, que tildan de ilegal.

"La sentencia es un espejismo legal, una decisión tomada por un grupo de abogados. A Ortega le importa un carajo la institucionalidad y el Estado de derecho", dijo el diputado opositor Eduardo Montealegre, quien recientemente declinó presentar su candidatura a la presidencia. Montealegre compitió con Ortega en las elecciones de 2006. Mientras tanto, las encuestas se inclinan a favor del actual presidente. Un sondeo de Cid Gallup muestra que el 37% de los encuestados cree que Ortega será el próximo presidente de Nicaragua, mientras que solo un 8% apuesta por Montealegre, y un 11% lo hace por el controvertido ex presidente Arnoldo Alemán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_