_
_
_
_
_

El Supremo venezolano admite el recurso de amparo en favor de RCTV para que pueda seguir emitiendo

Este jueves vencía el plazo dado a la televisión para registrarse como canal nacional y poder seguir emitiendo por cable

El Tribunal Supremo venezolano ha admitido el recurso de amparo a favor de RCTV Internacional solicitado por la Cámara venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), lo que implica que el canal no dejará de emitir por cable esta medianoche.

Así lo han indicado fuentes de Cavetesu, organismo gremial independiente que presentó este jueves el recurso de amparo, horas antes de que venciera el plazo dado a RCTV Internacional para registrarse como canal nacional y poder seguir emitiendo por cable.

El amparo fue admitido por la Sala Constitucional del Supremo con ponencia de la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Morales, hecha pública menos de 24 horas después de recibir la solicitud introducida por Cavetesu, algo completamente inusual, según reconocieron los mismos abogados de ese gremio. La decisión del Supremo no aclara las incógnitas planteadas en este proceso, las cuales deberán resolverse en los próximos días.

Presión del Gobierno de Chávez

Luisa Estela Morales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha admitido la demanda, según recoge en su edición digital el diario venezolano El Universal, "por protección de intereses difusos y colectivos" ejercida conjuntamente con medida cautelar innominada por la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetsu), lo que quiere decir que RCTV Internacional seguirá al aire temporalmente.

La principal diferencia entre ser un canal nacional o internacional está en la obligatoriedad que tienen los primeros de cumplir con la Ley venezolana de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Esa ley regula el tiempo de publicidad por hora, los horarios infantiles y, sobre todo, implica la conexión obligatoria con las cadenas del Gobierno o de otros poderes del Estado, así como la transmisión del himno nacional. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones pidió el mismo registro a otros 40 canales pequeños que operan por cable, pero su plazo vence la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

RCTV dejó de transmitir por señal abierta en mayo, cuando se terminó la licencia que el Gobierno se negó a renovar por considerar al canal "golpista" y elitista. El canal alega que no necesita el registro de productor nacional independiente, porque produce contenidos para la empresa RCTV Internacional, basada en Estados Unidos.. "Se pone en evidencia es el carácter retaliativo y persecutorio de las medidas que se están tomando," dijo a Unión Radio el director general de RCTV, Marcel Granier.

El Ministro de Información y Comunicación, Willian Lara, sugirió a RCTV en diciembre que emitiera a través de televisión por suscripción luego de que Chávez anunció que no les renovaría la licencia para señal abierta.

La televisión pagada llegaba al 21% de los hogares venezolanos al cierre del primer trimestre del 2007, según cifras de Conatel. Cinco operadoras de televisión pagada transmiten la señal de RCTV Internacional.

Opositores al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, manifiestan su apoyo a la emisora RCTV antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo
Opositores al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, manifiestan su apoyo a la emisora RCTV antes de conocerse la decisión del Tribunal SupremoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_