Martes, 24/11/2009, 01:20 h

ELPAIS.COMInternacional

El Supremo venezolano ratifica la inhabilitación de varios opositores

La sentencia deja fuera al principal candidato a la alcaldía de Caracas

CLODOVALDO HERNÁNDEZ - Caracas - 07/08/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

Varios dirigentes opositores de Venezuela no podrán presentarse a cargos de alcaldes y gobernadores, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado las sanciones de inhabilitación política aplicadas por la Contraloría General (Fiscalía).

Venezuela

Venezuela

A FONDO

Capital:
Caracas.
Gobierno:
República.
Población:
26,414,815 (est. 2008)

La noticia en otros webs

El máximo tribunal, tras varios meses de espera, sentenció que el contralor tiene pleno derecho para aplicar las sanciones previstas en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Contraloría, mediante las cuales se impide a las personas que han incurrido en irregularidades administrativas continuar en el ejercicio de cargos públicos.

A los castigados por estas faltas que habían sido elegidos por el voto popular se les permitió terminar sus mandatos, pero se les ha prohibido postularse para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán el próximo 23 de noviembre. Los afectados sostienen que se trata de una maniobra política para dejar fuera a candidatos que tienen la opción de derrotar a los abanderados del Gobierno.

El caso más emblemático es el de Leopoldo López, actual alcalde de Chacao, quien aspiraba a la alcaldía metropolitana de Caracas, con posibilidades de ganar, según diversas encuestas. Ayer, López habló ante un grupo de seguidores en una plaza de la ciudad y anunció que sumará su apoyo a quien resulte designado candidato opositor al cargo. "El presidente [Hugo] Chávez es el autor de esta maniobra, es un cobarde que se oculta detrás del Tribunal Supremo y del contralor, pero, de todos modos, la oposición ganará las elecciones", aseguró.

Un cargo clave

Los partidos rivales de Chávez tendrán que decidir ahora quién será su candidato a este cargo, considerado clave porque prácticamente equivale al de gobernador de Caracas. En la actualidad, esta función es de sempeñada por uno de los hombres de confianza de Chávez, el periodista Juan Barreto. El candidato gubernamental a reemplazarlo es el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

López ha convocado a una marcha el próximo sábado para protestar contra lo que considera una violación de su derecho a ser elegido y del derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

Las inhabilitaciones afectan a 271 personas, incluyendo a funcionarios elegidos mediante el voto, cargos de libre nombramiento y funcionarios de carrera. En los dos últimos grupos, la mayoría son simpatizantes del Gobierno, pero, entre los cargos electos, el 86% milita en fuerzas de oposición. Algunos de ellos eran partidarios de Chávez cuando fueron elegidos, pero han cambiado de bando.

Además de López, quedará fuera de la carrera electoral el ex líder opositor Enrique Mendoza, quien aspiraba a volver a ser el gobernador del capitalino Estado de Miranda. En su lugar, se espera que sea postulado Henrique Capriles, alcalde de Baruta, otro de los municipios caraqueños de clase media.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
25 Nov Varios inmigrantes huyen cuando iban a ser repatriados desde Alicante
01:13 ERLICH
01:00 Djokovic bate a Davydenko en un partido largo e intenso
00:55 RAMÓN
00:50 La sombra del general Calles
 
Protestas en Caracas contra la decisión del Supremo
Ampliar

Manifestantes opositores protestan contra la decisión del Supremo venezolano ayer en Caracas.- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información