Suu Kyi aparece en público por primera vez desde 2003
La líder opositora birmana y Nobel de la Paz se entrevista con una misión diplomática de Estados Unidos
La líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha aparecido este miércoles por primera vez en un lugar público en Ragún desde 2003, antes de entrevistarse con una misión diplomática de Estados Unidos, la de más alto nivel en catorce años en visitar Myanmar (antigua Birmania), para impulsar el diálogo con la Junta Militar.
La reunión ha tenido lugar en el Inya Lake Hotel, adonde se trasladó Suu Kyi, de 64 años, desde su casa, situada a poca distancia, donde se encuentra bajo el arresto domiciliario impuesto por el régimen militar.
A su llegada, Suu Kyi posó durante unos minutos para los fotógrafos. La Dama, como la llaman sus seguidores, mostró un buen aspecto y sonrió a los congregados antes de entrar en una sala para hablar con el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asia Oriental y Pacífico, Scott Campbell, y el vicesecretario del mismo departamento, Scott Marciel. La Nobel de la Paz de 1991 ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de manera pacífica reformas democráticas en Myanmar.
Previamente, los dos diplomáticos de Estados Unidos se habían entrevistado con el primer ministro birmano, el general Thein Sein, en Naypyidaw, la capital. La misión estadounidense también departirá con miembros de la ejecutiva de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi y la única formación de la oposición que resiste la presión de la Junta Militar.
Campbell y Marciel se entrevistaron ayer en la capital con el ministro de Información birmano, general Kyaw Hsan, y representantes de la Asociación para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, una milicia gubernamental temida por la disidencia. La visita de la misión diplomática, que comenzó ayer y concluirá hoy, es la de mayor rango desde la efectuada en 1995 por Madeleine Albright cuando ocupaba el cargo de embajadora ante la ONU.
Además, se produce después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciase en septiembre que iban a intentar entablar un diálogo con los generales birmanos para promover la democracia en el país asiático. Washington contempla la posibilidad de levantar en un futuro sanciones contra el régimen birmano, y este giro en su política exterior ha sido respaldado por Suu Kyi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































