_
_
_
_
_
TERROR EN ÁFRICA

Los atentados contra EEUU en Kenia y Tanzania causan 141 víctimas mortales

El número de víctimas del atentado contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) se elevaba ayer a 141 muertos y más de 4.200 heridos, pero se teme que los fallecidos sean más ya que todavía quedan decenas de personas atrapadas bajo los escombros del Ufundi House, el edificio de cinco plantas situado junto a la legación de EEUU en Kenia que quedó arrasado por la explosión. En Tanzania, la representación estadounidense fue acordonada a la espera de que el equipo de expertos norteamericanos que llegó ayer comience las investigaciones.

Más información
Seguridad insuficiente
Un millonario saudí, sospechoso de financiar las acciones

Más de 40 personas permanecen todavía desaparecidas, según declaró ayer el ministro keniano de Asuntos Exteriores, Bonaya Godana. Lo más probable es que la mayoría de ellas se encuentren bajo las ruinas del edificio derrumbado. Ayer continuaba una frenética carrera contrarreloj para rescatarlas.Uno de los equipos de rescate enviados por Israel logró rescatar con vida anoche, 36 horas después de la tragedia, a un hombre de mediana edad. vida después de 36 horas. Los expertos israelíes, equipados con material sofisticado, reemplazaron a algunos trabajadores kenianos, agotados por más de 24 horas de trabajo ininterrumpido y muchos de los cuales empleaban como toda herramienta sus manos. Al aeropuerto de la capital keniana seguíam llegando equipos médicos de diversos países del mundo.

Durante el rescate se vivieron momentos terribles, como el de un hombre que falleció cuando estaba a punto de ser rescatado tras haber aguantado más de 24 horas sepultado por toneladas de cascotes. El número de muertos en Nairobi ascendió a 132.

La mayoría de los heridos -más de 4.000- presentaban heridas provocadas por los cristales de las ventanas que reventaron a causa de la explosión. En total, 40 edificios quedaron dañados, muchos de ellos estaban ocupados por empresas cuyos expertos están evaluando los daños.

En los hospitales kenianos permanecían ingresados ayer 542 personas de las que 24 estaban en la unidad de cuidados intensivos en estado grave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa de Nairobi publicó ayer que tres personas con aspecto árabes fueron vistas en las cercanías del lugar momentos antes de la explosión. Varios testigos señalaron además que portaban armas y abrieron fuego contra la representación de EEUU antes de morir a consecuencia del estallido del coche bomba.

En Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó duramente los atentados en un gesto para desmarcarse de cualquier posible indicio que indicase a Teherán como instigador de las explosiones. El Gobierno sudanés emitió un comunicado en el mismo sentido.

Mientras en la capital tanzana, Dar es Salam, policías armados establecieron un cordón de seguridad en torno a la legación de EEUU a la espera de que el equipo de expertos estadounidenses que llegó ayer comenzara los trabajos para determinar la autoría de la acción. En el atentado con coche bomba, nueve personas murieron y otras 76 resultaron heridas, de las cuales 17 todavía permanecían ingresadas ayer, según datos oficiales.

Las calles que rodean la embajada permanecen tranquilas y el lugar donde estaba estacionado el coche bomba fue cubierto con una carpa verde. La embajada, un edificio de tres plantas, se encuentra situada en un barrio residencial cercano al océano Índico y rodeada de magnolias y baobabs, un escenario muy diferente al centro financiero de Nairobi, donde se produjo la otra deflagración.

Los testimonios de los tanzanos afectados por la explosión son similares: la sorpresa por la explosión y la loca carrera para alcanzar la salida de la embajada mientras a su alrededor estructuras y pesados árboles se desplomaban. "Pensé que iba a morir si no me movía. Los árboles caían sobre mi", relató Siti Muhoni, jardinero y chófer de la embajada.

Los 10 vehículos que se encontraban aparcados en el recinto de la Embajada de EEUU en Tanzania quedaron destruidos por la explosión, y uno de ellos fue encontrado a cien metros del lugar ocupado antes de que la bomba estallara.Durante este fin de semana está previsto que lleguen tanto a Kenia como a Tanzania más equipos de "despliegue rápido", enviados desde EEUU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_