_
_
_
_
_

El TPI solicita la detención del sudanés Al Bashir en Kenia

El presidente sudanés desafía las órdenes de detención de La Haya y acude a la promulgación de la nueva constitución del país africano

El Tribunal Penal Internacional (TPI), que depende de Naciones Unidas, ha solicitado al Consejo de Seguridad que adopte todas las medidas apropiadas para asegurar la detención del presidente de Sudán, Omar al Bashir, sobre el que pesa una orden de arresto por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad y que ayer asistió en Nairobi a la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución de Kenia.

Al Bashir se encuentra en Kenia invitado por el Gobierno de este país, un gesto que provocó las críticas del presidente estadounidense, Barack Obama. "Estoy decepcionado por el hecho de que Kenia haya acogido al presidente sudanés, desafiando las órdenes de detención del TPI", dijo Obama. Aunque el presidente estadounidense también felicitó al país africano por su nueva Carta Magna, que fue aprovada en referéndum el pasado 4 de agosto.

Más información
El CPI emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán por genocidio
Omar al Bashir se burla de La Haya
Kenia afianza su democracia tras aprobar una nueva Constitución

Esta no es la primera vez que el presidente sudanés desafía a la Corte Penal Internacional. Sin tener que ir demasiado lejos, Al Bashir viajó también el pasado mes de julio a Chad.

En 2009 Omar al Bashir se convirtió en el primer jefe de Estado en ejercicio condenado por el tribunal de la ONU, por haber cometido presuntamente crímenes de guerra y otros cinco delitos de lesa humanidad en Darfur. El mes pasado, el TPI emitió otra orden de detención que añadía el de genocidio a los cargos anteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En julio, la Unión Africana criticó duramente la orden de arresto contra Al Bashir y pidió que fuera cancelada. Tanto Kenia como Chad han ratificado el Estatuto de Roma, que estableció el TPI en 2002 y compromete a los Estados a cooperar con el tribunal.

"La visita [de Al Bashir] no tendrá consecuencias en los futuros compromisos de Kenia con el tribunal", manifestó ayer Moses Wetangula, ministro de Asuntos Exteriores. El fiscal del TPI está investigando también posibles crímenes contra la humanidad en la oleada de violencia en Kenia que siguió a las elecciones de 2008.

El presidente de Sudán (el segundo por la derecha) en la ceremonia de celebración de la nueva constitución de Kenia.
El presidente de Sudán (el segundo por la derecha) en la ceremonia de celebración de la nueva constitución de Kenia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_