_
_
_
_
_

Tailandia levanta el toque de queda

El primer ministro ve poco probable celebrar elecciones anticipadas este año

El Gobierno de Tailandia ha levantado el toque de queda impuesto en Bangkok y en 23 provincias del país a raíz de los disturbios desatados la semana pasada tras el asalto militar al campamento de los camisas rojas, una vez que ya se puede garantizar la seguridad.

"No tenemos que prorrogarlo más. La situación está bajo control", aseguró el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva. El toque de queda se impuso el pasado día 19, después de que grupos de opositores incontrolados incendiaran una treintena de edificio s en la capital tailandesa, tras la rendición de los líderes de la protesta, en los peores choques registrados en la historia reciente del país.

Sin embargo, Abhisit dijo que se mantendrá el estado de emergencia, que otorga amplos poderes al Ejército, permite suspender algunas libertades civiles, prohíbe reuniones públicas de más de cinco personas y pone límites a los medios de comunicación.

Más información
Cuatro caras para una derrota
Thaksin aguarda su oportunidad

El primer ministro añadió que es poco probable que se celebren elecciones anticipadas este año. "Obviamente, es mucho más difícil", dijo en una conferencia de prensa. La disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevos comicios era una de las principales exigencias de los opositores, que niegan legitimidad al Gobierno de Abhisit, y apoyan al ex primer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar y autoexiliado del país para evitar una condena a cárcel por corrupción. Las autoridades tailandesas emitieron el martes una orden de arresto contra él por "terrorismo", pues le acusan de instigar las protestas.

El pasado 3 de mayo, Abhisit había ofrecido convocar elecciones en noviembre, junto con un plan de reconciliación, pero retiró su oferta después de que los manifestantes plantearan más exigencias antes de levantar el campamento, establecido desde marzo en pleno centro comercial de Bangkok.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los enfrentamientos entre los camisas rojas y el actual Gobierno han causado desde el pasado 10 de abril al menos 85 muertos y más de 2.000 heridos.

Un bombero trabaja para extinguir un fuego provocado por los opositores en un centro comercial de Bangkok.
Un bombero trabaja para extinguir un fuego provocado por los opositores en un centro comercial de Bangkok.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_