Tailandia levanta el toque de queda
El primer ministro ve poco probable celebrar elecciones anticipadas este año
El Gobierno de Tailandia ha levantado el toque de queda impuesto en Bangkok y en 23 provincias del país a raíz de los disturbios desatados la semana pasada tras el asalto militar al campamento de los camisas rojas, una vez que ya se puede garantizar la seguridad.
"No tenemos que prorrogarlo más. La situación está bajo control", aseguró el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva. El toque de queda se impuso el pasado día 19, después de que grupos de opositores incontrolados incendiaran una treintena de edificio s en la capital tailandesa, tras la rendición de los líderes de la protesta, en los peores choques registrados en la historia reciente del país.
Sin embargo, Abhisit dijo que se mantendrá el estado de emergencia, que otorga amplos poderes al Ejército, permite suspender algunas libertades civiles, prohíbe reuniones públicas de más de cinco personas y pone límites a los medios de comunicación.
El primer ministro añadió que es poco probable que se celebren elecciones anticipadas este año. "Obviamente, es mucho más difícil", dijo en una conferencia de prensa. La disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevos comicios era una de las principales exigencias de los opositores, que niegan legitimidad al Gobierno de Abhisit, y apoyan al ex primer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar y autoexiliado del país para evitar una condena a cárcel por corrupción. Las autoridades tailandesas emitieron el martes una orden de arresto contra él por "terrorismo", pues le acusan de instigar las protestas.
El pasado 3 de mayo, Abhisit había ofrecido convocar elecciones en noviembre, junto con un plan de reconciliación, pero retiró su oferta después de que los manifestantes plantearan más exigencias antes de levantar el campamento, establecido desde marzo en pleno centro comercial de Bangkok.
Los enfrentamientos entre los camisas rojas y el actual Gobierno han causado desde el pasado 10 de abril al menos 85 muertos y más de 2.000 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































