Tirachinas, palos y sillas de plástico para repeler el asalto de la Armada israelí
El Ministerio de Defensa hebreo difunde dos videos sobre el abordaje al Mavi Marmara

El Ejército israelí ha publicado en su canal de Youtube dos vídeos del asalto al buque turco Mavi Marmara. En el primer se ve cómo los soldados, tras descender sobre la cubierta del barco, son golpeados por varios ocupantes de la nave; en el otro vídeo, se muestran las "armas", halladas a bordo: tirachinas, canicas y varios palos de distinto tamaño. El abordaje isrealí se ha saldado con la muerte de al menos 10 activistas .
El vídeo del asalto muestra cómo los soldados armados descienden al barco turco Mavi Marmara cuando se encontraba en aguas internacionales, desencadenándose una batalla campal en el buque. El vídeo arranca con un plano grabado desde un helicóptero en el que se ve la cubierta superior del buque turco y cómo hay algunas personas a bordo blandiendo palos antes del descenso de los soldados. También se ve cómo algunos blanden sillas de plástico contra los soldados.
"Fueron atacados en grupo, apaleados, golpeados, apuñalados, incluso hubo información de un tiroteo, y nuestros soldados tuvieron que defenderse, defender sus vidas, o habrían muerto", ha asegurado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Israel ha sido el único que ha proporcionado su versión exculpatoria del ataque. Los testimonios de los heridos apuntan a la "brutalidad" con la que fueron atacados durante el asalto. "No somos violentos, han utilizado una brutalidad innecesaria", ha asegurado el estadounidense Paul Wilder, uno de los heridos, en declaraciones a EL PAÍS desde el hospital donde ha sido ingresado.
El otro vídeo comienza con la siguiente frase: "Soldados que han sido atacados y ejemplos del armamento hallado en los buques". A continuación muestra la cara de un soldado con una pequeña herida en la cara.
El primer "arma" en aparecer es un tirachinas en la cubierta del buque. Luego la cámara enfoca a una bolsa de canicas, junto a otro tirachinas. El vídeo continúa después mostrando otras armas incautadas en el buque: un palo de una sombrilla de playa y otros de menor tamaño. El vídeo muestra luego cómo un soldado atiende a uno de los heridos, y termina con la llegada de un helicóptero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad






























































