Tornado latino
El pasado domingo, un tornado provocó muchos retrasos en el aeropuerto internacional de Denver, un fenómeno habitual por estos lares. Hoy, en el día 2, lo cual ya es un indicador de veteranía, se ha desencadenado un tornado latino. En este país, la comunidad hispana, o latina, es del 12%. En 2050, será un tercio del total. En cinco de los estados claves para el resultado final de las presidenciales -Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México- el voto hispano, que en todos supera el 20%, será decisivo.
En los últimos 25 años, el ascenso social, político y económico de los hispanos ha sido impresionante -Bill Richardson, Federico Peña, Antonio Villarraigosa, Ed Romero, o los senadores Menéndez y Salazar lo prueban- sin embargo, todavía les queda un largo camino por recorrer. Por ejemplo, la tasa de fracaso escolar de los niños hispanos es del 50%. Por eso, porque Obama representa el American Dream, su sueño, votarán por los demócratas.
La guerra, la sanidad, la calidad del empleo, y la cuestión energética son las principales preocupaciones de los estadounidenses en estas elecciones, de ahí que el nuevo medioambientalismo en el este y el posible triunfo en los estados latinos en el suroeste puedan darle la victoria a los demócratas.
En este segundo día de convención ya nos hemos acostumbrado a las colas, a la reventa de credenciales para el Pepsi Center, e incluso a la presencia de estrellas de Hollywood a nuestro lado, como los actoresz Deborah Winger, Chevi Chase, Mathew Broderick, Lisa Edelstein, directora del hospital en la serie House y Eva longoria, otro tornado latino como el que se avecina.
El lunes fue el día de los mensajes al corazón. Hoy Hillary, de nuevo inmensa, ha llamado a la unidad y a la movilización. Rodeado de cientos de delegados llorando, creo que he asistido a un momento histórico. Mañana, con el candidato a vicepresidente Joe Biden, en la pista central alcalzaremos la velocidad de crucero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































