Tortura y muerte de un maestro sirio
Un vídeo muestra los malos tratos infligidos a un docente por militares en Siria
Se llamaba Louai Abudl Hakim Al Amir, tenía 40 años y seis hijos, y era profesor de árabe en una escuela privada en un suburbio al este de Riad (Arabia Saudí) desde hacía 18 largos años. Un vídeo colgado en Youtube, en el que ha sido reconocido por sus alumnos y colegas, muestra cómo fue torturado cuando regresó de vacaciones a su país, Siria, por fuerzas especiales del régimen de Bachar el Asad que, al final, le mataron.
Al Amir fue detenido el 7 de agosto en su pueblo, a 20 kilómetros de Homs, y murió seis días después a consecuencia de las heridas que le infligieron. Su cuerpo fue entregado a su familia. "Su único crimen consistió en venir de Arabia Saudí y llevar barba", declaró su padre al diario saudí Arab News. Los islamistas suelen llevar barba.
El director del colegio de Riad, Adnan al Naasan, señaló que era un maestro querido y respetado por sus alumnos. Recordó que le aconsejó que no viajase a Siria, donde cientos de miles de ciudadanos protestan casi a diario contra el régimen, pero Al Amir insistió en hacerlo porque "echaba de menos a su familia" que ya se había trasladado allí de vacaciones.
Al Naasan supo lo sucedido el pasado fin de semana cuando llamó a la esposa de Al Amir que le pidió que mirase el video. El colegio ha organizado una ceremonia fúnebre para recordar a su maestro fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador





























































