_
_
_
_
_

Trece militares peruanos mueren en una emboscada terrorista

El Gobierno de Perú responsabiliza a grupos clandestinos del sur del país vinculados con la organización Sendero Luminoso

Trece militares murieron el jueves pasado en una emboscada de aparentes remanentes terroristas vinculados con Sendero Luminoso en una zona selvática del sur de Perú, según ha informado hoy el ministro peruano de Defensa, Antero Flores-Aráoz. En una rueda de prensa, el ministro ha precisado que las víctimas son un capitán y doce soldados. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha señalado en un comunicado que en la celada también desaparecieron otros dos militares y fueron heridos tres soldados y un civil.

El incidente ocurrió en concreto en la localidad de Sanabamba, ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de disputa entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la organización guerrillera de origen maoísta Sendero Luminoso, que opera en la zona en complicidad con el narcotráfico. De acuerdo con las autoridades peruanas, las víctimas fueron atacadas con dinamita y granadas.

Las fuerzas de seguridad peruanas libran una batalla contra los traficantes de cocaína arraigados en el sur del país. Según el Gobierno, Sendero Luminoso ha reemplazado la lucha ideológica para convertirse en el mayor productor de droga de Perú. El grupo guerrillero funcionó en la clandestinidad durante por lo menos dos décadas hasta que, a comienzos de la década de 1990, sus líderes fueron catpurados. Pero algunos miembros de la organización siguen activos como narcotraficantes.

Fuentes del Gobierno peruano consideran que ha crecido la violencia y el poder de los herederos de Sendero Luminoso, principalmente gracias al aumento de los negocios con los carteles de la droga de México, que compran cocaína en Perú.

Con esta última emboscada aumentan a once los ataques contra integrantes de las Fuerzas Armadas en el VRAE en lo que va del año. Desde junio del 2003 han fallecido más de 60 militares, policías y civiles en enfrentamientos con los rebeldes.

Responsabilizan al movimiento maoísta Sendero LuminosoVídeo: VNEWS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_