_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo paquistaní allana el camino a Musharraf

Los magistrados han desestimado cinco de los seis recursos presentados por la oposición contra la reelección del general

El Tribunal Supremo de Pakistán ha desestimado cinco de los seis recursos presentados por la oposición contra la reciente reelección del general Pervez Musharraf como presidente, según ha informado el canal privado Dawn.

La oposición había cuestionado ante el alto tribunal la validez de la candidatura de Musharraf a la elección presidencial del 6 de octubre, en la que obtuvo la mayoría de los votos.

"Cinco de las seis peticiones han sido desestimadas. Una está pendiente y será tratada el próximo jueves", ha dicho a Reuters el abogado general, Malik Qayyum.

Tras decretar el estado de excepción el pasado 3 de noviembre, la policía detuvo al presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, quien se opuso a la situación de emergencia impuesta por el Gobierno y mostró junto con otros magistrados su oposición a la reelección de Musharraf. Chaudhry fue sustituido por otro nuevo presidente dentro del círculo de Musharraf, Abdul Hameed Dogar, que declaró "nulo e inválido" el dictamen de su predecesor.

Más información
Musharraf aplasta a la insurgencia radical vinculada a Al Qaeda

Elecciones para enero

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, Musharraf ha recomendado a la Comisión Electoral que las elecciones legislativas se celebren el próximo día 8 de enero, según ha informado la agencia paquistaní APP.

Musharraf lo dijo anoche en una reunión con diputados de la Asamblea regional de la provincia suroriental de Sindh. Además, ha pedido a sus socios de coalición que muestren unidad para obtener unos buenos resultados en las elecciones y que aparquen las diferencias.

Con el diálogo roto con la líder opositora Benazir Bhutto, los colaboradores de Musharraf han comenzado a pergeñar un acuerdo con la alianza islamista Muttahida Majlis-e-Amal, con el fin de lograr una mayoría de Gobierno estable.

Según ha revelado una fuente del espionaje, dirigentes de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q) han finalizado prácticamente un acuerdo de reparto de poder en el próximo Gobierno.

Presión estadounidense

Musharraf había recibido el pasado sábado la visita del "número dos" de la diplomacia estadounidense, John Negroponte, a quien dejó claro que las conversaciones con Bhutto han concluido, después de que la ex primera ministra haya pedido insistentemente su dimisión.

Bhutto, que regresó en octubre a Pakistán en virtud de un acuerdo para el reparto de poder con Musharraf, se ha mostrado muy crítica con la declaración del estado de excepción.

La medida fue decretada por el presidente debido al deterioro de la ley y el orden y a la injerencia de la justicia en la labor del Gobierno, tal y como aseguró Musharraf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_