Trinidad Jiménez: "Los españoles en El Aaiún están bien"
Marruecos informa a España de que no hay víctimas entre los activistas
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reaccionado con cautela a las primeras informaciones sobre el asalto por parte de Marruecos del campamento de activistas cercano a El Aaiún, en el Sáhara Occidental. La ministra, desde La Paz (Bolivia), donde se encuentra de visita oficial, ha asegurado que "los españoles están bien", en referencia a los activistas que estaban en el campamento.
Respecto a los hechos acaecidos en el campamento, Jiménez ha reconocido que "la información es muy confusa para hacer una evaluación" de los mismos. "Estamos siguiendo de forma muy puntual los acontecimientos", ha asegurado la ministra, que se encuentra en contacto permanente con la Embajada española en Marruecos y las autoridades consulares.
La ministra recordó que hoy estaba previsto retomar las conversaciones entre Marruecos y el Polisario en el marco de Naciones Unidas en Nueva York, e hizo un llamamiento para que estos hechos no alteren la agenda. "Sería importante situar esta situación en el marco de la comunidad internacional y Naciones Unidas". Es decir, "sería correcto que fuera la propia ONU quien tome una decisión sobre lo sucedido".
La ministra no quiso confirmar las informaciones sobre víctimas, porque aún eran "confusas". La secretaría de Estado de Interior de Marruecos ha informado a la Embajada de España en Marruecos que no había víctimas mortales entre los activistas y sí cuatro policías marroquíes muertos. Dentro de la "preocupación" por las informaciones que llegan desde El Aaiún, la ministra quiso hacer un "llamamiento a la contención y a la calma". Jiménez insistió en que seguir adelante con las conversaciones previstas introduciría ese "elemento de calma" en la situación desatada esta mañana.
ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD, BNG y Nafarroa Bai) han registrado ya la petición de comparecencia Del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar ante el Pleno del Congreso su Posición ante los graves sucesos que se están produciendo en el Sahara Occidental, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































