_
_
_
_
_

Turquía juzga a un profesor por insultar la 'identidad turca'

El acusado se sienta en el banquillo por cuestionar el Gobierno de Ataturk, fundador de la Turquía moderna

Turquía vuelve a estar en la encrucijada europea. El conocido caso del "insulto a Ataturk" llegará finalmente a la corte turca pese a la presión de la Unión Europea para que el Gobierno de Ankara revise sus leyes a favor de la libertad de expresión, según informa la cadena BBC.

El juicio a un profesor turco, acusado de poner en duda el papel del fundador y primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, vuelve a desatar las mordazas de los miembros europeos. Las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión pueden verse afectadas cuando desde Bruselas se pide el cambio de las leyes turcas que impiden la libertad de expresión en detrimento de los fervores nacionalistas.

El profesor Attila Yayla, un conocido liberal, ha sido llevado a juicio por sostener que los primeros años de la República turca no tuvieron tanto progreso político como se defiende desde las instituciones. En su discurso, Yayla cuestionó el papel de Ataturk, una de las principales figuras políticas del país, en la modernidad turca. Sus palabras no sentaron bien en buena parte de la prensa turca, que consiguió que fuera suspendido de empleo en la universidad de Ankara donde trabajaba y llevado a los tribunales.

El fiscal acusa al profesor de "insultar a la identidad turca" y para ello se atiene al artículo 301, del que ya antes se ha hecho uso para perseguir a docenas de escritores e intelectuales, incluido el premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk.

El caso Orhan Pamuk

El escritor Orhan Pamuk también vivió un caso parecido. Abandonó Estambul con discreción y voló a Nueva York, donde desde hace años imparte cursos de literatura en la Universidad de Columbia, para no tener que vivir con la sombra de un guardaespaldas. Pamuk fue uno de los primeros en hablar públicamente del genocidio armenio, que el Estado kemalista niega, y el conflicto civil kurdo, que se ha cobrado 35.000 muertos en los últimos 20 años. También tuvo que sufrir los insultos de los grupos ultraderechistas cuando acudió ante los jueces tras ser acusado de haber "insultado a la identidad turca". En 1999, se dio el primer crimen de opinión en Turquía cuando fue asesinado el periodista armenio Hrant Dink.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_