_
_
_
_
_

EE UU pide a Turquía que dé una conclusión rápida a su operación contra los kurdos en Irak

El ejército turco confirma que miles de sus soldados han cruzado la frontera en una operación contra la guerrilla del PKK.- Según los rebeldes, han causado 24 bajas mortales entre los turcos

Estados Unidos ha pedido hoy a Turquía que concluya lo más rápido posible las operaciones militares en Irak contra los rebeldes kurdos del PKK, ha informado un portavoz del Pentágono. Sin embargo, fuentes militares turcas han dicho que su ofensiva contra los guerrilleros del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) durará 15 días.

La tensión en la frontera entre Turquía e Irak vuelve a elevarse tras varias semanas de relativa calma. El Gobierno turco ha asegurado que ha lanzado una importante ofensiva terrestre en el norte de Irak -el ejército ha confirmado que hay miles de soldados- contra la milicia del PKK. El Gobierno iraquí y el mando militar estadounidense ha sido informado de la operación, la mayor lanzada hasta ahora por Ankara contra los rebeldes kurdos que hostigan a sus tropas.

Según fuentes del PKK citadas por la agencia EFE, el enfrentamiento entre los rebeldes y el Ejército de Ankara ha causado ya la muerte de 24 militares turcos. Estas muertes no han sido confirmadas por los militares turcos.

El almirante Gregory Smith, portavoz militar estadounidense en Bagdad, ha confirmado que Turquía mantiene informado a EE UU y que los americanos entienden que se trata de una operación de "duración limitada". "Turquía nos ha asegurado que hará todo lo posible por evitar los daños colaterales a ciudadanos o infraestructuras turcas", ha dicho.

Sin embargo, el Gobierno iraquí ha pedido a Turquía que respete su soberanía y evite cualquier acción militar que pueda poner en peligro la seguridad y estabilidad de esa zona del norte del país. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha mostrado su inquietud por la incursión turca y ha pedido a Ankara moderación.

El presidente turco, Abdulá Gul, ha informado por teléfono a su homólogo iraquí, el kurdo Jalal Talabani, en una conversación en la que le ha invitado a Ankara para tratar sobre la situación en la frontera entre ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gul ha informado a su colega de que "miles de soldados" turcos han cruzado la frontera con Irak para la operación, que tiene como objetivo posiciones de la guerrilla del PKK. Los rebeldes kurdos hostigan a las tropas turcas desplegadas cerca de la frontera y reclaman la independencia del territorio. Ankara se opone y ha lanzado varias operaciones aéreas y terrestres limitadas contra los rebeldes. La de hoy es la mayor operación terrestre, para la que el Gobierno turco obtuvo hace unos meses el permiso del Parlamento.

Según una fuente militar turca citadas por Reuters, dos brigadas -una brigada turca tiene hasta 5.000 soldados- han cruzado la frontera, mientras que varios miles más esperan al otro lado por si son necesarios. Los soldados están apoyados por cazas. "Las Fuerzas Armadas turcas, que conceden gran importancia a la integridad territorial y a la estabilidad de Irak, volverán a casa en el menor tiempo posible después de alcanzar sus objetivos", informa el mando militar turco en su web.

No es la mejor respuesta

La ofensiva turca ha provocado reacciones en Europa. Por un lado, la Comisión Europea ha pedido a Ankara que evite el uso "desproporcionado" de la fuerza contra los rebeldes del PKK. "La Unión Europea entiende que Turquía necesita proteger a su población del terrorismo, pero también dice que Turquía debería evitar una acción militar desporporcionada y respetar los derechos humanos y el imperio de la ley", ha dicho una portavoz de la Comisión, que anima a Ankara a seguir dialogando con la comunidad internacional.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, entiende que la opción militar tomada por Turquía no es la respuesta más aporpiada a los problemas con los kurdos. "Comprendemos las preocupaciones de los turcos, pero esta acción no es la mejor respuesta en nuestra opinión", ha dicho Solana, que entiende que "la integridad territorial de Irak es muy importante".

Finalmente, Reino Unido opina que los soldados turcos deben salir de Irak "lo más pronto posible y tener el máximo cuidado de evitar daños a la población civil", según una portavoz del Foreign Office.

Miles de soldados turcos atraviesan la frontera de Irak tras las huellas de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_