_
_
_
_
_

Turquía teme la aparición de un nuevo terrorismo kurdo

El Gobierno de Ankara acusa de los atentados de Estambul al PKK

Juan Carlos Sanz

El terrorismo vuelve a golpear a una Turquía sumida en una de sus peores crisis políticas. El doble atentado en la periferia de Estambul que causó 17 muertos y más de 150 heridos el pasado 28 de julio conmocionó al país en vísperas del proceso contra el partido en el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. La policía presentó ante el juez el pasado fin de semana al menos a ocho personas y cerró el caso al acusar al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de la colocación de las bombas en una calle comercial. El PKK niega su responsabilidad.

Más información
Un grupo terrorista lanza cuatro granadas sobre un edificio público de Estambul
Al menos ocho soldados turcos mueren tras una explosión de una mina

El ministro del Interior turco, Besir Atalay, fue conciso al anunciar los arrestos la noche del sábado. "El grupo que perpetró el atentado ha sido desarticulado. Contamos con pruebas incuestionables", aseguró, sin responsabilizar a ninguna organización terrorista conocida. "Según nuestro criterio, los ataques han sido la obra de un sangriento grupo separatista", se limitó a decir el ministro.

La agencia oficial de noticias Anatolia cifró en ocho el número de sospechosos presentados ante el juez, y aseguró que todos ellos fueron imputados como miembros del PKK. Entre los acusados figuran al menos dos hombres que fueron vistos por testigos en la zona del atentado poco antes de que se produjeran los ataques. La segunda bomba fue activada desde un teléfono móvil cuando decenas de personas se acercaron a socorrer a los heridos en la primera explosión.

El PKK se alzó en armas contra el Gobierno de Ankara en 1984. Desde entonces sus ataques a las fuerzas de seguridad y atentados en zonas turísticas han causado más de 30.000 muertos. En los dos últimos días, las tropas turcas han matado a 13 guerrilleros kurdos en choques en las montañas de Sirnak, cerca de Irak.

Pero la organización terrorista ha rechazado su implicación en el doble atentado de Estambul. Su actual líder, Zubeyir Aydar, ha declarado a la cadena británica BBC que la acción fue perpetrada por "fuerzas oscuras" de la ultraderecha turca. Un portavoz de la organización aseguró ayer a Efe en Suleimaniya (norte de Irak) que su grupo tiene por norma "asumir inmediatamente la responsabilidad" de los ataques, y éste no ha sido el caso, mientras que las autoridades turcas "acusan inmediatamente al PKK de los casos que no pueden esclarecer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dudas sobre la responsabilidad de los atentados se plantean también en la prensa turca. "Los autores son antiguos combatientes kurdos, de eso no cabe duda", asegura una fuente periodística turca conocedora de la investigación policial, "pero se trata de grupos incontrolados, como los que el pasado 15 de junio colocaron una bomba en la terraza de un café de Estambul que causó una decena de heridos".

Algunos de los miembros del PKK capturados han colaborado después en la lucha antiterrorista a cambio de no tener que rendir cuentas a la justicia. "La gendarmería turca cuenta con una unidad llamada Jujem en la que integra a los antiguos terroristas en sus operaciones contra el PKK. El principal peligro es que algunos de ellos hayan comenzado después a actuar por su cuenta, o, peor aún, manipulados por las tramas golpistas contra el Gobierno", precisa la misma fuente.

Los equipos de emergencia trasladan a un herido en el doble atentado de Estambul el pasado 27 de julio.
Los equipos de emergencia trasladan a un herido en el doble atentado de Estambul el pasado 27 de julio.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_