Lunes, 9/11/2009

ELPAÍS.COM Internacional

 

La UE y EE UU se acercan a un pacto sobre datos privados

Ambas partes negocian un acuerdo contra el terrorismo y la delincuencia organizada

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas - 29/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 46 votos

La Unión Europea y Estados Unidos "avanzan con espíritu constructivo" hacia un acuerdo de intercambio de datos confidenciales (uso de tarjetas de crédito, viajes, empleo de Internet...) sobre ciudadanos de ambos lados del Atlántico para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Ambas partes han pactado que sólo funcionarios autorizados accederán a ese tipo de información personal, que sólo podrá procesarse si hay garantías de privacidad. Pero discrepan sobre el acceso a los tribunales en caso de uso ilegítimo o dañino de tales datos, ya que Estados Unidos niega esa defensa a los extranjeros.

UE

(Unión Europea)

A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

Bélgica

Bélgica

A FONDO

Capital:
Bruselas.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
10,403,951 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Un informe sobre las conversaciones en poder de The New York Times revela que las discusiones están muy adelantadas. En Bruselas, un portavoz de la Comisión apuntaba ayer que "es imposible predecir su resultado". No obstante, para reforzar la idea del "espíritu constructivo", el portavoz aludía al comunicado de la cumbre euroestadounidense del pasado día 10 en Brdo (Eslovaquia), que destacaba que la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo implica "la capacidad de compartir datos personales", aunque protegiendo derechos y libertades fundamentales. Subrayaba que "el mejor modo de asegurar que se cubren esos intereses es mediante un acuerdo internacional vinculante".

En ello trabaja desde febrero de 2007 un grupo conjunto de alto nivel que, por el lado europeo, depende del comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot. Se busca cómo aunar criterios y estrategias de intercambio de datos confidenciales entre ambos lados del Atlántico y evitar conflictos como los creados por Washington a la hora de exigir datos sobre los pasajeros que vuelan a EE UU o sobre transferencias bancarias, como puso bruscamente de manifiesto el caso Swift. Este consorcio bancario radicado en Bélgica controla esas operaciones y hace dos años se vio obligado por la Administración del president George Bush a pasar información bajo amenazas legales. Europeos y estadounidenses "buscan terreno común sobre privacidad y evitar la imposición de obligaciones contradictorias a compañías privadas", como ocurrió con Swift, según revela en The New York Times uno de los negociadores de EE UU, Stewart Baker, del Departamento de Seguridad Interior.

En el punto 3 del anexo sobre protección de datos ya acordado se especifica que "sólo puede recogerse y almacenarse información personal en la medida en que sea relevante, necesaria y apropiada para conseguir los objetivos de seguridad nacional, seguridad pública o imperativo legal fijados por ley". El punto 5 estipula que "información personal sobre orígenes raciales o étnicos, opiniones políticas o religiosas, (...) o afiliación sindical, así como información personal sobre salud o vida sexual, (...) sólo podrá tratarse si la legislación nacional ofrece las oportunas salvaguardias", que no quedan definidas. El párrafo 4 establece que "sólo personas autorizadas con un objetivo identificado pueden acceder a información personal".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 46 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 18

Página 1 de 4

  • 18

    Alejandro Figueroa - 29-06-2008 - 15:28:07h

    Que desastre, ya no hay privacidad. Te vana meter en una computadora y veran tus datos en todos lados. No te daran credito, o no te dejaran viajar si tienes alguna enfermedad. No podras comprar una casa, no podras hacer nada. Que triste, cada dia uno es mas esclavo de la elite mundial. EU = USA

  • 17

    Morenita - 29-06-2008 - 14:34:26h

    Os recomiendo visitar EE UU. Está, debo aclarar, baratísimo. Los museos son maravillosos, las playas limpias, las calles llenas de árboles, la comida, ya sabéis, abundante y muchas veces maravillosa. Debe ser que tanto resentido antiamericano cree la superstición que os tratarán mal, pues sí que lo harán si se te ocurre ser un terrorista islámico.

  • 16

    Segismundo - 29-06-2008 - 14:21:33h

    No entiendo de dónde salen tanto complejos de inferioridad de la izquierda de España. ¿Por qué? La UE y EE UU están tratando de que no maten terroristas a sus ciudadanos, que es, debe tenerse claro, su primera obligación. La UE y EE UU se necesitan. No pueden vivir el uno sin el otro. La UE no es la URRS organizado "contra" los EE UU. ¿De dónde nacen tantos complejos? ¡Tíos, que estamos en el siglo XXI!

  • 15

    Again here - 29-06-2008 - 14:17:06h

    Para los ilusos que aún piensan que Europa es "distinta" a USA, pues a desilusionarse todos, desde el 1 de enero de 2009 el tratado de Lisboa, será legal y sólo alli se darán cuenta que será estar en un perfecto estado policial - imperial. Abrid los ojos que los de corazòn gèlido se muestran ya sin máscara.

  • 14

    josechu - 29-06-2008 - 13:45:15h

    Si alguien sabe como meter a la UE en el juzgado, que me lo diga, porque yo me animo.¡No pueden dar esos datos sin que yo lo autorice! No hay diferencia entre los ricos yankis y europeos, nos usan para sus fines, los ciudadanos europeos no contamos, cuentan los intereses de los mercaderes, las grandes empresas y élites políticas. Después se asombran de que Irlanda vote No al tratado de Lisboa.

Página 1 de 4

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:36 ERLICH
01:13 RAMÓN
01:10 La libertad de prensa retrocede en América Latina
01:07 De la Vega intenta que Argentina tome impulso en Mercosur
00:30 ¿Qué es ser comunista en 2009?
 
Bush y otros dirigentes se preparan para la foto
Ampliar

Bush y otros dirigentes se preparan para la foto- REUTERS

 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)