_
_
_
_
_

La UE y EE UU condenan la pena impuesta al disidente chino Liu Xiaobo

Washington pide "la liberación inmediata" de una de las principales figuras de la oposición al régimen chino

La UE y EE UU han criticado duramente la pena impuesta al disidente chino Liu Xiaobo, condenado por un tribunal de Pekín a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado" por haber redactado la Carta 08, en la que pedía reformas políticas y aperturismo del régimen comunista.

"El veredicto contra Liu suscita preocupación por lo que respecta a la libertad de expresión y al derecho a un juicio justo en China", afirma la declaración europea, emitida en nombre de los Veintisiete por la presidencia de turno sueca de la Unión, que expresa su "honda preocupación" por la condena.

Más contundente se ha mostrado Washington, que a través de un portavoz del Departamento de Estado ha pedido "la liberación inmediata" del opositor Liu.

Más información
El documento reformista Carta 08 (en INGLÉS)
China condena a 11 años de cárcel al disidente Liu Xiaobo por pedir reformas democráticas

"Castigar a la gente por expresar pacíficamente sus puntos de vista políticos viola la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos, que China ha firmado", ha subrayado el portavoz, que ha recordado que Liu ya lleva un año en prisión mientras se investigaba su caso.

"Pedimos al Gobierno de China que le libere inmediatamente y que respete los derechos de todos los ciudadanos chinos a expresar pacíficamente sus opiniones políticas", ha concluido el portavoz del Departamento que dirige Hillary Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El activista Liu Xiaobo, en marzo de 1995.
El activista Liu Xiaobo, en marzo de 1995.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_