_
_
_
_
_

La UE y Rusia acuerdan tratar la seguridad europea en una cumbre en 2009

El presidente ruso retira su amenaza de desplegar misiles en Kaliningrado como respuesta al sistema de seguridad de Washington

La Unión Europea (UE) y Rusia han llegado a un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de relaciones bilaterales tras el conflicto de Osetia del Sur y los problemas suscitados por el escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Polonia y la República Checa. Moscú ha aceptado la propuesta de Bruselas de convovar una cumbre para mediados del año que viene en donde se intentará elaborar un nuevo sistema de seguridad.

La tensión a tres partes, entre Rusia, UE y Estados Unidos, ha rebrotado a raíz del sofisticado sistema de seguridad que Washington quiere instalar en la frontera rusa, tras los acuerdos con Polonia y la República Checa. La respuesta rusa, en forma de amenaza, ha llegado con su intención de hacer lo mismo en Kaliningrado, enclave ruso situado entre Polonia y Lituania.

El presidente francés y de turno del consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, ha sido el primero en hablar tras el encuentro con el líder ruso, Dimitri Medvédev, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que ha tenido lugar en Niza. Sarkozy ha asegurado que "es necesario impedir un despliegue de misiles hasta que no haya un sistema de seguridad paneuropeo". El presidente francés ha ido más allá al proponer a su colega ruso la celebración a mediados de 2009 de una cumbre de la OSCE para tratar, junto a EE UU, un nuevo marco de seguridad para Europa y Rusia.

El mandatario ruso ha mostrado su disposición de llevar a cabo cualquier paso hacia la reconciliación diplomática que logre acordar un nuevo sistema de seguridad para todas las partes. "Los contactos directos son muy útiles. Hemos vuelto a la idea de buscar soluciones como un tratado de seguridad global", ha reconocido Medvédev, y ha añadido: "todos debemos abstenernos de adoptar medidas unilaterales".

Conflicto de Osetia del Sur

La guerra entre Georgia y Rusia por la ex república soviética y pro rusa de Osetia del Sur no ha pasado de largo en la reunión. Sarkozy ha comunicado a Medvédev su desaprobación de la respuesta militar rusa el pasado agosto y que ha calificado de "desproporcionada". Al mismo tiempo ha reconocido los "esfuerzos" de Moscú por cumplir los compromisos acordados tras la crisis, como permitir la entrada de observadores internacionales, mientras quedan otros asuntos por trabajar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay que lograr avances en los lugares de Osetia y territorios adyacentes para la retirada de tropas. Buscar más soluciones para que no vuelvan las tensiones", ha dicho Sarkozy.

Además, las partes relanzarán las negociaciones para un acuerdo estratégico, que sustituirá al firmado en 1997, y que debe proporcionar un contexto sólido para las relaciones comerciales bilaterales, en áreas como la energía. La UE sigue dependiendo energéticamente de Rusia (40% del gas y 25% del petróleo), y desde el seno de la Unión se busca reducir esta dependencia.

Esta reunión también ha servido como antesala a la cumbre del G-20 que mañana tendrá lugar en Washington para buscar medidas efectivas contra la crisis económica mundial. Medvédev ha considerado necesaria la celebración de más cumbres como la de mañana y ha reclamado que la próxima cita se convoque "sin demora".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la izquierda, y el presidente francés y de turno del consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, a la derecha.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la izquierda, y el presidente francés y de turno del consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, a la derecha.AFP

La Duma vota a favor de extender el mandato presidencial de cuatro a seis años

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, ha aprobado hoy abrumadoramente en primera lectura el proyecto de ley enviado por el presidente, Dmitri Medvédev, para alargar el mandato presidencial de cuatro a seis años. Igualmente, la Cámara ha aprobado la propuesta de alargar las legislaturas de cuatro a cinco años. Las medidas, que son enmiendas para la constitución, deben pasar aún dos lecturas en el Parlamento, aunque se espera que sean poco más que un trámite, dado que el partido Rusia Unida de Medvédev y su antecesor, Vladímir Putin, actual primer ministro, domina abrumadoramente las dos Cámaras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_