_
_
_
_
_

La UE acude a la ayuda de Congo

Los jefes de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y británica, David Miliband, viajan a la zona para negociar el fin del conflicto

La Unión Europea está lista para enviar ayuda humanitaria a los miles de civiles que huyen de la violencia en el este de Congo, pero necesita analizar un poco más si enviará soldados para tratar de poner fin al conflicto. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha aclarado hoy que la propuesta que hizo esta semana de enviar a unos 1.500 soldados a la convulsionada zona para apoyar a los cascos azules de Naciones Unidas sólo había sido una sugerencia, y que estaba en consulta con los miembros del bloque para ver la viabilidad de la medida.

Francia ejerce la presidencia rotatoria de la UE y Kouchner, acompañado del secretario de Exteriores británico, David Miliband, han llegado hoy a la capital congoleña Kinshasa en una misión para tratar de negociar la paz. Tras reunirse con el presidente Joseph Kabila, el ministro francés ha dicho a los periodistas que los Estados miembros de la UE se reunirán este viernes en Bruselas para discutir la situación de Congo, y la posibilidad del envío de tropas.

Más información
La ONU alerta de saqueos a desplazados de Congo

El ministro Miliband ha dicho a la agencia Reuters que "no hay nada descartado en términos de un compromiso europeo, pero en este momento las fuerzas militares provienen de Naciones Unidas, por lo que el proceso político necesita venir de las partes en el terreno y nuestro papel es ayudar a que eso ocurra".

Miliband y Kouchner viajará en el transcurso del día a Ruanda para conversar con el presidente Paul Kagame. Congo y Ruanda se acusan mutuamente de respaldar a los grupos rebeldes responsables de la violencia en Congo.

Situación desesperada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cada día que pasa, la situación es cada vez más desesperada para las decenas de miles de personas que han huido de la provincia de Kivi Norte, en la frontera con Ruanda, donde los rebeldes leales al general tutsi Laurent Nkunda han desatado una ofensiva contra las tropas del Ejército. La tregua declarada por los rebeldes ha permitido la apertura parcial de un "corredor humanitario", por lo que hoy, por primera vez en días ha comenzado a llegar agua potable y comida a los campos de refugiados.

Más de 250.000 personas han huido de sus hogares en los últimos meses, agobiados por el conflicto que se ha recrudecido en la última semana. Según las organizaciones humanitarias, la situación en Kivi Norte es "catastrófica".

Madres con sus hijos hacen cola para recibir galletas altamente energéticas para niños en un importante centro médico de Kibati
Madres con sus hijos hacen cola para recibir galletas altamente energéticas para niños en un importante centro médico de KibatiEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_