_
_
_
_
_

La UE aprueba negociar con Rusia un nuevo acuerdo energético

Moscú es el principal proveedor de gas, petróleo y uranio de Europa

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado hoy el mandato para que el Ejecutivo comunitario pueda iniciar las negociaciones con Rusia, especialmente en materia energética. El objetivo europeo es suscribir un nuevo acuerdo de asociación y cooperación entre las partes que sustituya al anterior y garantice una nueva dimensión prioritaria en los temas energéticos. Rusia es el principal proveedor de gas, petróleo y uranio de la Unión.

El acuerdo ha sido posible después de que los embajadores ante la UE de los Veintisiete vencieran las resistencias de Lituania, ex satélite ruso, la semana pasada. El país báltico vetó la aprobación del mandato para negociar con Rusia durante el pasado Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo a finales de abril. Lituania quería mayor cooperación judicial y un compromiso especial para avanzar en la resolución de los conflictos en los territorios secesionistas georgianos de Abjazia y Osetia del Sur.

Antes que Lituania, Polonia fue el país que bloqueó las negociaciones durante más de año y medio, pero con la llegada del nuevo presidente liberal, Donald Tusk, el Ejecutivo de Varsovia flexibilizó su postura y levantó su veto.

Con este acuerdo, Bruselas y Moscú arrancarán negociaciones formales durante la cumbre bilateral que las partes celebrarán en Siberia los próximos 26 y 27 de junio. Será un punto de partida importante debido a la dependencia energética de la UE con respecto a Moscú. Pese a todo, la UE ha negociado y logrado relevantes compromisos en los últimos meses con países como Turkmenistán y Arabia Saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_