La UE califica de "ejemplares" las elecciones en Guatemala
Satisfacción de los observadores europeos por la alta participación
Las elecciones generales celebradas en Guatemala el domingo fueron calificadas ayer de ¡"ejemplares" por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, durante una conferencia de prensa celebrada en esta capital. "La Unión Europea felicita al pueblo de Guatemala por unas elecciones marcadas por la alta participación y la manera pacífica y ordenada en que los ciudadanos acudieron a las urnas", dijo ayer el jefe de la misión, Wolfgang Kreissl-Dorfler, quien añadió que los comicios son un "ejemplo magnífico" para toda Latinoamérica.
Tras lamentar algunas manifestaciones de descontento en comunidades aisladas, "sin incidencia en los resultados finales", los observadores europeos consideran que la descentralización de las Juntas Receptoras de votos, un proceso que acercó los colegios electorales a aldeas y comunidades remotas, contribuyó a la masiva participación en las urnas, que superó "en más de medio millón de votantes a la registrada hace cuatro años". No obstante, subrayan, las autoridades electorales guatemaltecas tendrán que trabajar más en aspectos como la depuración del padrón electoral y de las cédulas de vecindad (el carné de identidad de los guatemaltecos), cuya duplicidad ilegal en casos aislados impidió el voto de algunos ciudadanos, sin que esto influyera en el resultado final de los comicios.
Para los observadores comunitarios, la jornada del 9 de septiembre también estuvo marcada por la buena organización. Señalan el hecho de que, por primera vez en la historia del país, una mujer maya, Rigoberta Menchú, participara como candidata a la presidencia, aunque hacen énfasis en que la participación de indígenas como candidatos "continúa muy por debajo del peso demográfico de las comunidades mayas del país".
Los guatemaltecos acudieron a las urnas el pasado domingo, para elegir a su presidente, vicepresidente y un Congreso (legislativo, unicameral) de 158 escaños, y también para renovar las corporaciones en los 332 Ayuntamientos del país. Como ninguno de los aspirantes a la presidencia alcanzó la mayoría, las dos formaciones más votadas, lideradas por el socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el 4 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































