_
_
_
_
_

Sarkozy da ánimos a la familia Betancourt, a seis años del secuestro de Ingrid

La UE confía en que las FARC cumplan con la liberación de los rehenes anunciada

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recibido este sábado a los hijos y al ex esposo de Ingrid Betancourt, para expresarles su solidaridad, en el sexto aniversario del secuestro de la política colombo-francesa. Los hijos de Betancourt, Mélanie y Lorenzo, y el ex marido, Fabrice Delloye, han acudido al Palacio del Elíseo junto a la ex parlamentaria colombiana Consuelo González de Perdomo, quien fue liberada por las FARC el pasado 10 de enero después de casi seis años y medio de cautiverio.

Sarkozy, que ya se ha reunido en ocasiones anteriores con los Betancourt, ha estado acompañado hoy por su esposa, Carla Bruni, en el primer acto oficial de la primera dama, desde que se casaron hace tres semanas.

Tras el encuentro, Mélanie Delloye ha dicho que hablaron del reciente viaje a Colombia y Venezuela del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, "que ha sido muy importante para hacer avanzar las cosas. Aguardamos con mucha esperanza la liberación de cuatro rehenes anunciada por las FARC". La joven se mostró satisfecha del respaldo del jefe del Estado francés, cuyo apoyo es "tan fuerte que permite creer que las cosas van a progresar".

Por su parte, Consuelo González de Perdomo ha declarado que pidió a Sarkozy que mantenga su esfuerzo para un acuerdo humanitario de intercambio de rehenes por guerrilleros encarcelados. También quiso agradecer a Sarkozy "todo lo que ha hecho de positivo" por los secuestrados y en especial por su caso, que culminó cuando fue liberada junto a Clara Rojas, la compañera de aventura política de Betancourt.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las FARC durante la campaña de las elecciones presidenciales.

Tanto el presidente francés como el Gobierno se han volcado desde el principio en lograr la liberación de su compatriota, un asunto al que conceden una gran prioridad. Desde la llegada al poder de Sarkozy no se han escatimado esfuerzos para poner término al cautiverio de Betancourt.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe del Estado galo ha apoyado la mediación del venezolano Hugo Chávez e incluso dirigido un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', reclamando la puesta en libertad ante la frágil salud que mostraban las últimas pruebas de vida que la propia guerrilla hizo llegar en diciembre pasado.

La UE confía

En tanto, la presidencia eslovena de turno de la Unión Europea ha dicho ayer que se muestra confiada en que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen, tal y como lo han anunciado, a tres de los rehenes en su poder, y ha pedido a todos los grupos armados que operan en Colombia que renuncien a los secuestros y dejen libres con urgencia a las mujeres y a los enfermos.

En el sexto aniversario del secuestro de la ex candidata presidencial, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, la presidencia eslovena ha querido llamar la atención sobre la tragedia de todos los rehenes en poder de los grupos guerrilleros colombianos, algunos de los cuales llevan retenidos más de 10 años.

En un comunicado, la UE ha recordado el anuncio de las FARC de que devolverá la libertad a tres rehenes -Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán- y ha señalado que sería "un paso en la buena dirección". El bloque de los 27 ha reiterado su condena contundente de los secuestros, en cualquier circunstancia.

Las FARC confirman que el ex senador Gechem será el cuarto liberado

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez ha confirmado, en una entrevista difundida hoy, que esa guerrilla liberará en breve al ex senador Jorge Eduardo Gechem junto a otros tres ex parlamentarios, informa EFE.

"Próximamente entregaremos al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba (senadora opositora colombiana), no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar y Eladio Pérez, al señor Gechen Turbay", ha dicho Márquez.

El jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y que es integrante del llamado secretariado de las FARC, la máxima jerarquía de esa guerrilla, ha hecho la revelación a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que hoy la difunde por internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_