_
_
_
_
_

La UE critica el plan de Bush contra el cambio climático por su falta de ambición

China presentará el lunes su proyecto para reducir emisiones contaminantes

La UE entiende que el plan estadounidense para luchar contra el cambio climático, presentado ayer por George W. Bush, se queda corto, carece de la ambición suficiente. Así lo han expresado hoy tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como su comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Mientras, Bush espera que su iniciativa, que propone, entre otras cosas, una cumbre de los 15 países más contaminantes, sea bien acogida por los participantes en la Cumbre del G-8 la semana que viene.

Más información
El director de la NASA dice que ignora si el calentamiento global es un problema

Para Dimas, el plan presentado ayer por Bush "básicamente repite la línea clásica de EE UU sobre el cambio climático: no contempla reducciones obligatorias de emisiones y sólo expresa vagos objetivos". El comunicado del Comisario europeo dice que esas medidas "se han demostrado ineficaces para reducir las emisiones". Mientras, China, cuya pujanza económica la ha convertido en el país más contaminante del mundo, ha anunciado hoy que el lunes desvelará su plan contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea ha criticado la falta de ambición del plan de EE UU, un país que no forma parte, por deseo expreso de Bush, del protocolo de Kyoto contra el cambio climático. En una entrevista publicada por la edición alemana del diario Financial Times, Barroso dice que "está claro que necesitamos una posición más ambiciosa por parte de EE UU" en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. De hecho, asegura que esa política "no tiene futuro", que en el Congreso estadounidense ya se aprecia "un apoyo visible a propuestas más ambiciosas" y que en 2009, tras el mandato de Bush, espera avances de cara al periodo post-Kyoto, ya que el tratado expira en 2012.

El plan Bush, que será presentado a los socios industrializados del G-8 en la cumbre que se celebra la semana que viene en la localidad alemana de Heiligendamm, incluye la celebración este año de una conferencia de los 15 países más contaminantes del mundo, así como medidas como la eliminación de aranceles para el intercambio de tecnología medioambiental. Barroso dice que no espera que en la cumbre se alcancen acuerdos concretos, aunque sí que "EE UU considere la reunión como una ocasión de que el G-8 contribuya al sistema de protección del clima multilateral de Naciones Unidas".

EE UU es muy reacio a acometer verdaderas medidas contra el cambio climático mientras los gigantes asiáticos, sobre todo China e India, que aumentan día a día sus emisiones contaminantes, no lo hagan. Precisamente hoy, China ha anunciado que presentará el lunes su plan para reducir sus emisiones. En la página web oficial del Gobierno chino, se asegura que el impacto del cambio climático en China es más visible cada día, pero que se debe luchar contra él de modo que se asegure un desarrollo sostenible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_