_
_
_
_
_

La UE debate un medio para distribuir a los inmigrantes rescatados en alta mar

Malta, que ha rechazado acoger inmigrantes náufragos en los últimos día, propone que cada país se haga cargo de los rescatados en proporción a su población

Los ministros del Interior de la Unión Europea discutirán hoy, a propuesta de Malta, la posibilidad de crear un mecanismo para repartirse a los inmigrantes rescatados en alta mar y evitar así que la carga recaiga siempre sobre los mismos Estados miembros.

Además, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, pedirá de nuevo a los ministros que proporcionen más barcos, aviones y helicópteros a la Agencia de Control de Fronteras, Frontex, con el objetivo de hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares tanto en las islas Canarias como en el Mediterráneo.

La discusión sobre el salvamento de inmigrantes se produce después de la polémica actuación de Malta en los últimos días. La isla rechazó acoger a los 26 inmigrantes rescatados por el pesquero español Montfalcó al sur de la isla, a 27 africanos que pasaron tres días amarrados a redes de atuneros después de que su cayuco naufragara en el Mediterráneo (fue Italia quien finalmente se hizo cargo de ellos) y rechazó la entrada de un barco francés con 21 cadáveres de inmigrantes rescatados cerca de sus aguas.

Pocas probabilidades de éxito

Malta reclama que se establezca un sistema de reparto automático de los inmigrantes rescatados proporcional a la población de cada Estado miembro, una propuesta que ha sido acogida positivamente por Frattini. Sin embargo, fuentes de la presidencia alemana aseguraron que la iniciativa tiene pocos visos de prosperar y recordaron que ya se intentó poner en marcha un mecanismo similar en los años 90 para repartirse a los refugiados procedentes de los Balcanes y no tuvo éxito. Tampoco se ha aceptado la petición de ayuda de Suecia para compartir la carga de los refugiados iraquíes.

La delegación española, que estará representada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyará que se establezca un "mecanismo de solidaridad" porque ahora es "inexistente". Fuentes diplomáticas recordaron que España ya ha pedido ayuda a la UE para atender a los inmigrantes menores no acompañados y que hasta ahora no ha tenido una respuesta positiva. No obstante, España también considera "poco realista" crear "de la noche a la mañana" un sistema de reparto, y ve con escepticismo la petición maltesa ante el temor de que se trate de "fuegos de artificio o excusas para no cumplir con sus obligaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más efectivos para Frontex

El vicepresidente de la Comisión anunció la semana pasada que tiene previsto lanzar este martes a los ministros un nuevo "llamamiento político" para que proporcionen a Frontex barcos, helicópteros y aviones tanto para la misión de las islas Canarias como para la que se reactivará a partir del 20 de junio en el Mediterráneo entre Sicilia, Malta y Libia.

Recordó que los países de la UE se han comprometido formalmente y por escrito a enviar a FRONTEX 115 barcos, 25 helicópteros y 23 aviones, pero dijo que hasta ahora sólo una décima parte de estos efectivos han sido puestos a disposición de la Agencia, que sólo cuenta con una veintena de buques y 2 helicópteros de Alemania, 1 de Francia y otro de España. "Necesito traducir el compromiso político que existe en una respuesta operativa sobre el mar y lo diré a los ministros muy claramente", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_