_
_
_
_
_

La UE es demasiado permisiva con los regímenes represores, según Human Rights Watch

El informe 2011 del grupo pro derechos humanos critica que Bruselas establezca acuerdos con Gobiernos como los de Turkmenistán y Uzbekistán

La Unión Europea no hace lo suficiente para obligar a los regímenes represivos a que respeten los derechos humanos, según señala Human Rights Watch en un informe publicado hoy. En su 21ª revisión anual de los derechos, el grupo se dirige a los 27 Estados miembros y los exhorta a acompañar la diplomacia con medidas concretas. "El apoyo convencional de 'diálogo' y 'cooperación' con los Gobiernos represores es demasiado a menudo una excusa para no hacer nada sobre los derechos humanos", indica en un comunicado Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

"Los 'diálogos constructivos' de la UE están entre los ejemplos más egregios de esta tendencia global", añade Roth. En el informe mundial de 2011, el grupo, radicado en EE UU, pone como ejemplo el tratamiento de la UE hacia Uzbekistán y Turkmenistán, y señala que la Unión ha fracasado en el objetivo de aplicar mayor presión en sus gobiernos para que se reformen. Se da la circunstancia de que Turkmenistán tiene grandes reservas energéticas y Uzbekistán ofrece rutas de tránsito de apoyo logístico militar para Afganistán. Ambos países cuentan con antecedentes en el uso de la fuerza para acallar las voces discrepantes.

"Aunque los acuerdos de cooperación de la UE con otros países están normalmente supeditados al respeto fundamental por los derechos humanos, [la Unión] ha cerrado un importante acuerdo comercial (...) con Turkmenistán, un Gobierno agresivamente represor", indica el informe.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha recibido las críticas de los grupos de defensa de los derechos humanos, incluido Human Rights Watch, por haber acordado un encuentro con el presidente uzbeco, Islam Karímov, en Bruselas hoy lunes. La carpeta de temas para su cita incluye temas de energía, seguridad y derechos humanos.

La credibilidad de la Unión también depende de que aborde con mayor decisión la violación de derechos que cometen sus propios Gobiernos, según indica Human Rights Watch. Insta a la UE a hacer más para proteger los derechos de los inmigrantes ilegales, ofrecer mejores condiciones de asilo y ser más considerados en cuestiones de derechos humanos a la hora de introducir medidas contra el terrorismo.

Los Gobiernos de la UE tienen prevista la gran reforma de las políticas de inmigración comunitaria para 2012. Pero las conversaciones se están retrasando debido a los profundos desacuerdos sobre costes y responsabilidades. El informe de HRW también critica al presidente de EE UU, Barack Obama, por evitar medidas concretas contra los regímenes represores, aunque dijo que la dedicación de su Gobierno a los derechos humanos ha mejorado en su segundo año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_