_
_
_
_
_

La UE impone un embargo de armas al régimen sirio

Estados Unidos adopta sanciones contra familiares del presidente Al Asad, al que pide que "cambie de rumbo"

Horas después de que el presidente Barack Obama firmara la orden ejecutiva que impone nuevas sanciones al régimen sirio, la diplomacia de la Unión Europea anunció un embargo a la venta de armas y material antidisturbios a Damasco y su propósito de adoptar sanciones adicionales más adelante. La UE paraliza, entretanto, sus planes de establecer un Acuerdo de Asociación con Siria. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Washington y los representantes europeos se movieron al unísono y consiguieron la condena de Damasco y que la ONU investigue la mortandad de civiles en Siria en las últimas semanas.

Obama colocó en el punto de mira al hermano y a un primo del presidente Bachar el Asad, al jefe de los servicios de espionaje y a la propia entidad. Al hermano, Maher el Asad, por sus responsabilidades militares en las muertes de Deraa; al primo, por sus actividades políticas en la misma localidad, y al espionaje por la represión en todo el país y las muertes en la propia Deraa. La Casa Blanca también prohibió determinadas exportaciones norteamericanas a Siria.

Más información
El régimen sirio reprime las protestas con una nueva matanza
Momentos clave de las protestas en Siria
Siria anuncia reformas al tiempo que bombardea Deraa
Continúan los ataques con tanques en la ciudad siria de Deraa
Al menos 21 manifestantes mueren por disparos de las fuerzas de seguridad sirias
El Ejército sirio irrumpe con tanques en barrios suníes de la ciudad de Banias
El Ejército sirio endurece con tanques y tropas la represión en varias ciudades

El presidente El Asad escapa esta vez de las sanciones por el deseo de Obama de no aparecer al frente de la oposición, según fuentes de Washington, que le pronostican sanciones directas en caso de que siga la violencia. No obstante, en un comunicado, la Casa Blanca amenazó anoche al régimen on ampliar sus acciones si no "cambia de rumbo". "Además de las acciones que estamos tomando, Estados Unidos considera que las deplorables acciones que Siria está llevando a cabo contra su propio pueblo justifican una respuesta internacional firme", señala el escrito, firmado por el portavoz del Gobierno, Jay Carney.

Los embajadores de los Veintisiete reunidos en Bruselas para analizar un paquete de sanciones sugeridas por Catherine Ashton -que incluían desde vetos de viaje a Europa y congelaciones de activos de prominentes figuras hasta la cancelación de multimillonarios programas de ayuda a Damasco- necesitaron más de seis horas para pactar el embargo de armas y dejar para otro momento nuevas medidas.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos acordó la condena al régimen sirio. La resolución lanza una investigación sobre lo sucedido en Siria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_